Inicio Contáctenos
 

Organización de Eventos

CHARLAS, FOROS, TALLERES, CONFERENCIAS, JORNADAS: La C.I.E.A cuenta con una programación de eventos especialmente dirigidos a atender la necesidad de capacitación y mejoramiento profesional de la región.

Le invitamos a visitar regularmente nuestra cartelera de eventos.


CIEA ENTREGA MEMORIA Y CUENTA DEL PERÍODO 2010-2011

27/10/2011
En el mismo evento se realizó la entrega del Premio de Periodismo Económico “Dr. Ángel Cervini” y se reconoció la labor de los empresarios a través del Premio “Honor al Mérito Empresarial”

En las instalaciones del Auditorio de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), se realizó la acostumbrada Asamblea Anual Ordinaria que tiene como objetivo hacer entrega de la Memoria y Cuenta para el Período 2010-2011. El Ing. Gonzalo Penagos, Presidente del Gremio expresó que el “liderazgo institucional nos exige servir de canal, de punto de encuentro entre los diversos entes que de alguna manera intervienen en el proceso productivo de nuestro país. Entendemos que los industriales quieren y necesitan dedicarse a producir, que además están comprometidos con sus trabajadores, con su gente, con su entorno, con el ambiente, inclinando así sus esfuerzos hacia cada vez mejores prácticas empresarialmente responsables”.

Seguidamente el Lcdo. Carlos Fuenmayor, Presidente de la Fundación Educación Industria (FUNDEI) y Director de la CIEA, presento la semblanza correspondiente al cierre del año fiscal de la organización que representa. Para Fuenmayor “FUNDEI, cumple 35 años, perfeccionando y ofreciendo valor agregado a la relación educación – empresa, generándose una relación de ganar – ganar que propicia un beneficio mutuo”.

Luego de dar por concluida esta actividad se procedió al conferimiento de la Orden “Honor al Mérito Industrial”. Este reconocimiento se otorga a empresas y personalidades que han contribuido con el desarrollo económico de la región. Este año los empresarios que recibieron tal distinción fueron el Sr. Alberto Cristóbal Vollmer, fundador del Proyecto Alcatraz de C.A. Ron Santa Teresa y el Dr. Carlos Larrazábal, Presidente de Conindustria. La Empresa reconocida en esta oportunidad fue Empresas Polar.

También se reconoció el arduo trabajo de periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación social. El Premio de Periodismo Económico “Dr. Ángel Cervini” se entrega a todos aquellos profesionales de la comunicación y medios que contribuyen al fortalecimiento de las empresas y publiquen notas afines con el tema Económico. En esta oportunidad la mención Periodista fue para la Lcda Eilyn Torres (Diario El Aragueño); la mención Reportero Gráfico para Félix Barreto (Diario El Siglo); la mención Medio de Comunicación Social para el Diario El Carabobeño y la mención especial para la Lcda Thaelman Felez (Victoria 103.9 FM)

Al evento asistieron los principales representantes de los organismos cúpula, Fedecamaras y Conidustria; así como las diferentes cámaras y colegios profesionales de la región.



XIII JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS 2011

20/10/2011
La Cámara de Industriales del Estado Aragua realizó por décimo tercer año consecutivo LAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS 2011. Dicha actividad se llevó a cabo durante los días 19 y 20 de Octubre, en las instalaciones del Hotel Pipo Internacional de Maracay, Estado Aragua en el que se abordaron diferentes áreas temáticas de mayor impacto y actualidad en el complejo mundo de la Gestión del Talento Humano.

En esta oportunidad, el Comité Organizador conformado por la Comisión de Recursos Humanos, estructuró un temario actualizado y acorde con los últimos acontecimientos. La actividad presentó a un grupo de destacados panelistas, encargados de exponer temas sobre el entorno laboral que depara el próximo 2012. Los presentes pudieron tener un acercamiento con temas como: Estímulo del Pensamiento Creativo, cambios de paradigmas en la ética y la Corresponsabilidad Social, Desarrollo de Competencias en Líderes Organizacionales, Negociaciones en Entornos Conflictivos, entre otros.

Para el Ing. Gonzalo Penagos, Presidente de la CIEA, “hoy, más que nunca la gestión de recursos humanos debe ser líder de una misión que implica mejoras de calidad laboral, pero también propiciar un ambiente cálido y de acercamiento entre trabajadores y altos directivos de una organización”. En el mismo orden de ideas la Lcda Marianella Rivas, Directora de la Comisión de Recursos Humanos, opina que “la Cámara de Industriales del Estado Aragua, sigue apostando a la unión, al diálogo, a la integración, pero sobre todo a que cada una de las personas que integran la organización sepa el verdadero significado de cada una de ellas”

La finalidad de esta actividad fue cubrir una de las áreas empresariales que ha experimentado un mayor cambio en los últimos tiempos como es la Dirección de Recursos Humanos. Nuevas corrientes de pensamiento, múltiples normativas legales, regulaciones en las más disímiles materias, nuevas formas de producción, ajustes constantes en la tecnología empleada, todo ello y mucho más han generado profundos cambios en el entorno, con el cual debe lidiar en su día a día el responsable del talento humano de cada organización.

La asistencia masiva de Relacionistas Industriales, Analistas de Recursos Humanos, Gerentes, Directivos, estudiantes sumaban alrededor de 150 personas. Esto ratifica a las Jornadas de Recursos Humanos como uno de los principales eventos organizados en la región aragüeña. La CIEA pretende seguir cumpliendo con esta actividad que ya lleva trece años debatiendo temas de actualidad concernientes a todos los sectores del empresariado aragüeño.



2DO ENCUENTRO REGIONAL INTERBRIGADAS DE EMERGENCIA CÁMARA DE INDUSTRIALES DEL ESTADO ARAGUA

14/05/2011
En las Instalaciones Deportivas de la Empresa Produvisa se llevó a cabo el 2do Encuentro Regional Interbrigadas de Emergencia CIEA 2011 organizado por la Comisión de Salud y Seguridad de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. El evento tenía el objetivo de Compartir e intercambiar experiencias en actividades de recreación y esparcimiento orientadas a medir la técnica, agilidad y destreza desarrollada por los equipos participantes en función del entrenamiento recibido, para dar respuesta inmediata a contingencias propias de la industria. Alrededor de 15 Brigadas pertenecientes a distintas empresas de la región central del país fueron capaces de demostrar sus habilidades, intercambiar experiencias y actualizar conocimientos.

Vale la pena resaltar que este tipo de eventos recibe el apoyo del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, con la participación de los Bomberos Voluntarios y/o Reservistas y el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil del estado Aragua.

Las disciplinas consistieron en
1. Colocación simultánea de equipamiento y vestimenta (Individual)
2. Intercambio simultáneo de lanzamiento de paños de manguera contra incendio de 1 ½" x 15 metros (Individual).
3. Intercambio simultáneo de lanzamiento de paños de manguera contra incendio de 2½" x 15 metros. (Individual).
4. Despliegue de materiales y equipos contra incendio (P/equipo).
5. Ginkana
6. Patrón de búsqueda


Las Empresas que participaron en la actividad fueron: Clariant de Venezuela, Nestlé, Pfizer de Venezuela, Alimentos Kellogg´s, Industrias Unicon, Condusid, Caracas Paper Company (CAPACO), MANPA, Produvisa, Dart de Venezuela, Central el Palmar y Alfonzo Rivas & CIA.



CIEA OFRECIÓ SEMINARIO SOBRE LEYES DEL PODER POPULAR, RSE Y REFORMA LOCTI

14/04/2011
La Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), a través de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial en alianza con las firmas Artes Gerenciales Consultores y Tanasi Consultores, llevaron a cabo el evento denominado “EL PAQUETE DE LAS 5 LEYES DEL PODER POPULAR, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y REFORMA DE LA LOCTI”.

El amplio temario contemplaba los mecanismos a través de los cuales se pueden formar redes de cooperación Empresa Privada – Comunidades, de tal forma de potenciar el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial, el desarrollo y la identificación de las comunidades con las empresas que las apoyan. Todo fundamentado bajo una estructura jurídica-legal recientemente aprobada y que está caracterizada por 5 leyes denominadas: Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de Sistema Comunal, Ley Orgánica de Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas y Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.

Para la Dra. Carmen Tanasi, Directora de Tanasi Consultores, el objeto de las mencionadas leyes es fortalecer el poder popular a través de la formación de un Estado Comunal. Tanasi explicó las diferentes metodologías que las leyes del poder popular ofrecen a la empresa privada para que tenga la oportunidad de contribuir con el desarrollo socio-económico del entorno en general a través de un proceso sinérgico entre Estado-Consejos Comunales-Empresa.

Por su parte el Ing. Enrique Rubio, Presidente de Artes Gerenciales Consultores, explicó que la Responsabilidad Social Empresarial enmarcada desde las 5 Leyes del Poder Popular y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) pueden generar una presencia permanente de la empresa en la comunidad con lazos de identificación comunidad-empresa, programas de RSE con valor y sostenibilidad, e implementación de valores ganar-ganar con la comunidad.

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, siempre apoyando al sector industrial de la entidad ofrece este tipo de eventos con la finalidad de brindar herramientas innovadoras que fortalezca la corresponsabilidad como reto empresarial.


CULMINA SATISFACTORIAMENTE XIII PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN

09/04/2011
Con el ánimo de continuar contribuyendo en la permanente preparación que exige un entorno cambiante para nuestras organizaciones, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) conjuntamente con la Universidad Simón Bolívar (USB) culminó satisfactoriamente el XIII PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL en el marco del convenio de Cooperación suscrito desde hace más de cuatro años.

Este novedoso programa es el resultado de un riguroso estudio dirigido a detectar las principales necesidades de adiestramiento existentes en la comunidad industrial de nuestra región, con el fin de fomentar de esta manera un personal altamente capacitado para apoyar a las organizaciones en el diseño, implantación, evaluación y mejoramiento de Sistemas de Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión ambiental, en aras del bienestar de sus empleados, contratistas, visitantes y demás personas que se encuentren en sus instalaciones.

En esta oportunidad 17 participantes, en 124 horas desarrollaron un programa, donde obtuvieron numerosos aprendizajes en lo que a Gestión de Seguridad y Salud Laboral se refiere, entre estos destaca: el estudio de los orígenes de la Salud Ocupacional, evolución de los Sistemas Normativos, las Familias de las Normas Osha, Marco Legal de la Seguridad y la Salud en Venezuela, Métodos y Herramientas de Gestión de Seguridad, Medicina Laboral, entre otros.

Las autoridades encargadas de otorgar los diplomas fueron el Prof. Nelson Geigel Lope-Bello, Coordinador de los Programas en Sistemas Avanzados de la USB; el Ing. Gonzalo Penagos, Presidente de la CIEA; Sr. Pedro Pablo Meza, Director de Conindustria y el Lic. Elex Quintero, Gerente General de la CIEA.

De esta manera, la Cámara de Industriales del Estado Aragua y la Universidad Simón Bolívar sienten un gran orgullo de haber llevado a cabo estos programas, y estamos seguros que desde ya nace el compromiso de comenzar a trabajar en próximos estudios que beneficien al sector industrial aragüeños y nacional.


CIEA REALIZA II JORNADAS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE BRIGADISTAS

06/04/2011
La Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) a través de su Comisión de Salud y Seguridad Laboral realizó las II JORNADAS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE BRIGADISTAS INDUSTRIALES. Este evento tiene el propósito de brindar herramientas a los integrantes de las Brigadas Industriales con las cuales establecer y llevar a cabo medidas para evitar y mitigar el impacto destructivo de una emergencia, siniestro o desastre, con base en el análisis de los riesgos internos y externos a que esté expuesta la empresa. Estas Jornadas, también persigue el firme propósito de incentivar a las empresas a la formación de sus Brigadas, indicando la importancia de las mismas para el resguardo de la integridad y salud de los trabajadores.

Alrededor de 130 Brigadistas, Delegados de Prevención miembros del Comité de Salud y Seguridad Laboral, jefes y supervisores encargados de la seguridad y todo personal involucrado en el manejo de áreas de alto riesgo de las principales empresas del sector aragüeño, estuvieron presentes en la actividad.

El Lic. Mauricio Machado, Presidente del Colegio Nacional de Bomberos de Venezuela, se dirigió a los presentes con el tema “El Rol de las Brigadas Industriales ante Emergencias Locales, Regionales y/o Nacionales” donde especificó que las Brigadas estaban conformadas por un grupo de personas debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas con el objetivo de reducir pérdidas humanas y/o materiales”

Por su parte, Roberto Machado, Director General de Consultores y Suministros C.A. expuso el tema “Manejo Defensivo de Unidades de Emergencia”, destacando que “manejar defensivamente significa manejar de manera tal que evitemos accidentes a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor”. Durante su ponencia explicó la importancia de conducir una unidad de emergencia como la Ambulancia y el uso adecuado que se le debe dar a la misma.

Rizzis López, Director General de Consultores La Trinidad, fue el encargado de presentar el tema “Prevención y Supresión de Incendios” donde manifestó que para prevenir un incendio es necesario aplicar un “conjunto de acciones a seguir para evitar la ocurrencia de un incendio aplicando normas, técnicas, y estrategias que puedan minimizar las probabilidades de ocurrencia del mismo.”

El Dr. Rafael Stoppello, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Central de Maracay y Presidente de la Asociación Venezolana de Quemaduras, aseguró que la sobrevida de los quemados ha mejorado por el progreso alcanzado en el entrenamiento del personal de rescate médico y paramédico. Agrega Stoppello que “una correcta atención en la escena del accidente y traslado precoz a un centro especializado, puede optimizar la resucitación inicial del quemado crítico y disminuir la morbilidad”. Todo en el marco de una buena Atención Prehospitalaria del Quemado.

La intervención del Dr. Julio Reyes, Médico Neurocirujano y Director General de la Firma Seratin C.A., estuvo guiada hacia la Atención de Politraumatizado quien se denomina así porque sus lesiones le han originado traumatismo intenso en su organismo, pudiendo amenazar su vida. Reyes explicó que los principales puntos de revisión de un paciente con la condición antes mencionada deben ser: vía aérea y control de la columna cervical, respiración y ventilación, circulación, déficit neurológico y valoración secundaria (anamnesis, exploración física, cabeza maxilofacial, cuello, torax, abdomen, pelvis, extremidades).

Nira Añez y Nellys Garban, ambas Consultoras Independientes de empresas como Clariant y Alimentos Kelloggs, fueron las encargadas de explicar el tema del “Manejo del Estrés en Emergencias” acotando que el Estrés puede generar reacciones físicas agudas y reacciones emocionales de envergadura.

José Luis Meneses, representante de Protección Civil del Estado Aragua, alertó sobre la necesidad de realizar diferentes planes ante la prevención de catástrofes de tipo sísmico, inundaciones, pánico colectivo, incendios forestales, incendios de estructura, movilización masiva de temporadistas, situaciones de caída de aeronaves, eventos hidrometereológicos, materiales peligrosos, amenaza de bomba, búsqueda y salvamento, así como evacuación de zonas vulnerables. Para Meneses, el Planeamiento se refiere a “un conjunto de acciones, destinadas a la prevención, preparación, y la respuesta para afrontar emergencias y desastres con posibilidades de éxito”

Por último, Elio Pimentel, Bombero, Asesor y Consultor Independiente, a través del tema “Protección de Evidencias en la Escena del Accidente”, explicó que la verdadera regla de oro estaba en “No tocar, cambiar o alterar cosa alguna hasta que esté debidamente identificada, medida y fotografiada”.

Esta actividad es el preámbulo al II Encuentro Regional de Brigadistas que se llevará a cabo el sábado 14 de Mayo de 2011 en las instalaciones de la Empresa Produvisa.



PRODUVISA CULMINA EXITOSAMENTE JORNADA CON FUNDACIÓN OPERACIÓN SONRISA EN ARAGUA

02/04/2011
La Empresa Productos de Vidrio S.A. (PRODUVISA) con la finalidad cumplir con la fase final de la “JORNADA DE OPERACIÓN DE LABIO Y PALADAR HENDIDO”, realizó este viernes 01 y sábado 02 de abril de 2011 la respectiva intervención quirúrgica de 44 pacientes.

PRODUVISA al sentirse comprometida con la comunidad beneficiada, culmina la dicha Jornada en las instalaciones del Centro Médico de Cagua. Nuevamente el voluntariado de la empresa se une a un equipo multidisciplinario integrado en alianza con la Fundación Venezuela Sin Límites y la Fundación Operación Sonrisa. Otros voluntarios presentes fueron los Payasos de Hospital “Doctor Yaso”, la Universidad Bicentenaria de Aragua, y el apoyo de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, a través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial.

Vale la pena resaltar la colaboración de empresas como Del Monte Andina, Pepsico, Melody. Smurfit Kappa, Valebron Laboratorio Sanofi Aventis, quienes a través de sus productos hicieron posible el tratamiento post operatorio de los pacientes. La empresa Nestle, además de ser una de las colaboradoras principales, también trasladó la unidad denominada “Nutrimovil”, donde familiares de los pacientes pudieron conocer la mejor manera de llevar una sana alimentación después de la operación.

La Jornada contó con la participación de la Lic. Ynna Calderon, Jefe de Gestión Social de la Empresa Productos de Vidrio S.A. (PRODUVISA); la Dra. Gabriela Ortíz, Directora de la Fundación Operación Sonrisa y María Cristina Galindez, Coordinadora de las Jornadas; y Mariana Reyes, Gerente del Centro Médico de Cagua.

En días pasados se llevó cabo el Operativo de Triaje, donde se evaluaron a niños (as), adolescentes y adultos que durante los días viernes y sábado estarían aptos para ser operados. La Jornada Quirúrgica constó de 9 estaciones denominadas: Historias Médicas, Pediatría, Psicología, Nutrimovil, Terapia del lenguaje, Transición, Anestesiología, Cirugía y Recuperación. Vale la pena resaltar que cada paciente se llevará un kit donde podrá conseguir tratamiento necesario para el post operatorio.


CON TODO ÉXITO PRODUVISA AUSPICIÓ TRIAJE DE OPERACIÓN SONRISA

12/03/2011
La Empresa Productos de Vidrio S.A. (PRODUVISA) con la finalidad de seguir fortaleciendo la Responsabilidad Social Empresarial a través de una amplia gama de actividades que aportan beneficio, no sólo a sus trabajadores, sino también a la comunidad aragüeña, trae la 1era fase de la “JORNADA DE OPERACIÓN DE LABIO Y PALADAR HENDIDO”, denominada TRIAJE.

PRODUVISA se siente comprometida como organización que pertenece al desarrollo económico del país a colaborar de manera desinteresada y honesta en la solución de necesidades que estén ligadas a la salud, crecimiento personal, ambiente, entre otros.

Los trabajadores de la empresa han conformado un trabajo en equipo y voluntario que participa de manera activa en cada una de las estaciones del TRIAJE que se realizó el pasado sábado, para así determinar qué pacientes están en condiciones de pasar a la Fase 2 que se llevará a cabo los días viernes 01 y sábado 02 de abril de 2011. El equipo, también está integrado en alianza con la Fundación Venezuela Sin Límites y la Fundación Operación Sonrisa, esta última es quien cuenta con los especialistas capacitados para la fase de operaciones. Otros voluntarios que se hicieron presentes en la Jornada provenían de Instituciones Académicas de la región, los Payasos de Hospital “Doctor Yaso” y el apoyo de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, a través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial. Vale la pena acotar que la Lic. Ynna Calderon, Jefe de Gestión Social de Produvisa es quien dirige la mencionada Comisión.

Junto a los voluntarios estaban los representantes de Produvisa: Fernando Guevara, Vicepresidente; Manuel Delgado, Gerente de la División de Recursos Humanos. Por parte de Alianza para una Venezuela Sin Límites, Thais Malave. Por Operación Sonrisa: Gabriela Ortíz, Directora Ejecutiva y María Cristina Galindez, Coordinadora de las Jornadas. También se encontraba Mariana Reyes, Gerente del Centro Médico de Cagua y por la Cámara de Industriales del Estado Aragua, el Ing. Gonzalo Penagos, Presidente y su esposa la Sra Nicole de Penagos.

En el Centro Médico de Cagua se llevó a cabo todo el proceso de evaluación de pacientes en condiciones físicas aptas para ser operados. El Triaje tiene diferentes estaciones por donde el paciente debe aportar información a los especialistas y realizarse exámenes físicos pre operatorio.
Las estaciones han sido denominadas como: Historias Médicas, Fotografía, Cirugía, Pediatría, Enfermería, Odontología, Anestesiología, Psicopedagogía y Terapia del Lenguaje. De la actividad del Triaje se espera agrupar alrededor de 50 niños (as) y adolescentes que pasarán a la Fase 2 de la Jornada. En PRODUVISA, la gestión social es reciclaje, es prevención, es apoyo, es salud y por ende es respeto por el ser humano.


JORNADA DE LA FUNDACIÓN OPERACIÓN SONRISA SE REALIZARÁ EN ARAGUA CON EL AUSPICIO DE PRODUVISA

09/03/2011
En las Instalaciones del Centro Médico de Cagua se llevará a cabo la “JORNADA DE OPERACIÓN DE LABIO Y PALADAR HENDIDO EN EL ESTADO ARAGUA” para niños, niñas y adolescentes con esta especial condición. La actividad está dividida en varias etapas. El día sábado 12 de marzo de 2011 se llevará a cabo un Triaje donde se realiza la evaluación del estado general de salud de los pacientes, para luego seleccionar quienes cumplen con las condiciones para ser operado. La segunda etapa, a efectuarse los días viernes 01 y sábado 02 de Abril de 2011, En donde se realizarán las intervenciones quirúrgicas. Esta información fue dada desde la sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) a través de una Rueda de Prensa por el Lic. Manuel Delgado, Gerente de Recursos Humanos de Productos de Vidrio S.A (Produvisa) y 1er Vice presidente CIEA; la Lic. Ynna Calderon, Jefe de Gestión Social; la Dra Gabriela Ortiz, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa y María Cristina Galindez, Coordinadora de la Jornada. También estuvo presente Nelson Carrero, quien Coordina a los llamados "Payasos de Hospital", a través de la franquicia Doctor Yaso y quienes participarán en el evento.


Esta iniciativa es realizada por Produvisa, la Fundación Operación Sonrisa, Venezuela Sin Límites, con el apoyo de la Cámara de Industriales del Estado Aragua a través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial. Dicha Comisión ha venido trabajando en eventos que apoyen la inicitiva empresarial en temas de sociedad, comunidad, bienestar entre otros. En esta oportunidad, tanto el empresariado nacional, Instituciones universitarias que hacen vida en la región han canalizado su ayuda a través del voluntariado, donaciones de productos, y otros apoyos importantes.

Vale la pena resaltar que Produvisa ha decidido promover y patrocinar este evento como parte de la actividad social que viene ejerciendo en la región de manera significativa.

La hendidura de labio y paladar es una malformación de origen multifactorial que puede ocurrir en los primeros tres meses de vida intrauterina, cuando se esta formando el bebe, afectando los diversos procesos faciales y diferentes aspectos de la persona como lenguaje, masticación, deglución y estética. En el caso del labio se puede presentan de modo unilateral, cuando solamente existe una hendidura, o bilateral donde existen dos hendiduras. En el caso del paladar su profundidad puede variar y la hendidura puede abarcar tanto el paladar duro y/o blando.

La atención médica para estos casos requiere de un equipo multidisciplinario de especialistas en diversas áreas de la salud, En este sentido la Fundación Cuenta con un grupo de profesionales que conforman las diferentes áreas como lo son los cirujanos plásticos, anestesiólogos, odontólogos, pediatras, psicopedagogos, terapistas de lenguaje, enfermeros y más. Quienes trabajan de manera incansable y comprometidos con esta bella labor.

La Fundación Operación Sonrisa de Venezuela es una institución no gubernamental sin fines de lucro que tiene como objetivo el tratamiento de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de malformación craneofacial, principalmente atención médica y quirúrgica gratuita a pacientes con hendiduras del labio y paladar o labio leporino.





En esta oportunidad La Fundación Operación Sonrisa trae al Estado Aragua esta Jornada de la mano con Produvisa, Venezuela sin Límites y la Cámara de Industriales del Estado Aragua, Es por ello que se invita a toda las personas que presentan Hendiduras de labio y/o paladar a acudir este Sábado 12 de Marzo a parir de la 7:00 am en el Centro Médico de Cagua a la jornada de triaje o evaluación.

Si quieres apoyarnos con donativos contáctanos a través de y.calderon@produvisa.com, operacionsonrisav@hotmail.com.


PRODUVISA TRAE UNA SONRISA A LA COMUNIDAD ARAGUEÑA

04/03/2011
La Empresa Productos de Vidrio S.A. (PRODUVISA) con la finalidad de seguir fortaleciendo la Responsabilidad Social Empresarial a través de una amplia gama de actividades que aportan beneficio, no sólo a sus trabajadores, sino también a la comunidad aragüeña, trae la 1era fase de la “JORNADA DE OPERACIÓN DE LABIO Y PALADAR HENDIDO”, denominada TRIAJE.

PRODUVISA se siente comprometida como organización que pertenece al desarrollo económico del país a colaborar de manera desinteresada y honesta en la solución de necesidades que estén ligadas a la salud, crecimiento personal, ambiente, entre otros.

Los trabajadores de la empresa han conformado un trabajo en equipo y voluntario que participa de manera activa en cada una de las estaciones del TRIAJE que se realizó el pasado sábado, para así determinar qué pacientes están en condiciones de pasar a la Fase 2 que se llevará a cabo los días viernes 01 y sábado 02 de abril de 2011. El equipo, también está integrado en alianza con la Fundación Venezuela Sin Límites y la Fundación Operación Sonrisa, esta última es quien cuenta con los especialistas capacitados para la fase de operaciones. Otros voluntarios que se hicieron presentes en la Jornada provenían de Instituciones Académicas de la región, los Payasos de Hospital “Doctor Yaso” y el apoyo de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, a través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial. Vale la pena acotar que la Lic. Ynna Calderon, Jefe de Gestión Social de Produvisa es quien dirige la mencionada Comisión.

Junto a los voluntarios estaban los representantes de Produvisa: Fernando Guevara, Vicepresidente; Manuel Delgado, Gerente de la División de Recursos Humanos. Por parte de Alianza para una Venezuela Sin Límites, Thais Malave. Por Operación Sonrisa: Gabriela Ortíz, Directora Ejecutiva y María Cristina Galindez, Coordinadora de las Jornadas. También se encontraba Mariana Reyes, Gerente del Centro Médico de Cagua y por la Cámara de Industriales del Estado Aragua, el Ing. Gonzalo Penagos, Presidente y su esposa la Sra Nicole de Penagos.

En el Centro Médico de Cagua se llevó a cabo todo el proceso de evaluación de pacientes en condiciones físicas aptas para ser operados. El Triaje tiene diferentes estaciones por donde el paciente debe aportar información a los especialistas y realizarse exámenes físicos pre operatorio.
Las estaciones han sido denominadas como: Historias Médicas, Fotografía, Cirugía, Pediatría, Enfermería, Odontología, Anestesiología, Psicopedagogía y Terapia del Lenguaje. De la actividad del Triaje se espera agrupar alrededor de 50 niños (as) y adolescentes que pasarán a la Fase 2 de la Jornada. En PRODUVISA, la gestión social es reciclaje, es prevención, es apoyo, es salud y por ende es respeto por el ser humano.


COMISIÓN DE RSE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIALES DEL ESTADO ARAGUA INCENTIVA PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL

05/04/2010
Con dos años de conformación, la Comisión de Responsabilidad Social de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) ha venido cumpliendo con su misión de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial canalizando las iniciativas de los afiliados a la cámara, organizaciones y comunidades con el propósito de fortalecer el desarrollo social de la región, a través de la práctica de la ética y el compromiso.

Este trabajo se ha venido realizando con algunos encuentros con organizaciones y fundaciones a fin de poder convertirse en un ente multiplicador para que las empresas del Estado Aragua conozcan medios de participación comunitaria y social. Dichas organizaciones son Venezuela Sin Límites, Esperansap, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Bienactuar, Fundación Creando Futuro, Fundación Vivienda Popular y Fundación Una Mano Amiga (UMA).

Al mismo tiempo, se realizó un “Simposio Empresarial de Responsabilidad Social” conociendo experiencias exitosas de responsabilidad social en Aragua. Este evento contó con la participación de importantes personalidades que expresaron el significado de la RS para la empresa, los trabajadores, las comunidades y el entorno en general. Entre los ponentes estuvieron el Dr. Gustavo Adrián, actual Gerente de Productos de C.A Laboratorios Asociados (CALA) y miembro de la comisión de RSE-.C.I.E.A quien habló sobre “La responsabilidad social, un esfuerzo sustentable”. Del mismo modo, lo acompañó el Lic. Luís Indriago, periodista y director de Bienactuar y que estuvo presente en esta actividad donde ofreció una ponencia denominada “Comunicación en RSE”. Por su parte, el cierre del simposio lo realizó el profesor Oswaldo Ortega, docente y tutor de la Universidad de Carabobo quien introdujo a los presentes en el nuevo concepto de “Empresas Familiarmente Responsables”
A esta actividad también asistieron diferentes representantes de las empresas del sector, quienes manifestaron su experiencia en la entidad sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Dichas organizaciones fueron: Alreyven, representada por el Ingeniero Pablo Rivas, Coordinador de RSE; el Lic. Ramón Monsalve, Gerente de Recursos Humanos en la empresa Lincoln Soldaduras de Venezuela; de igual forma asistió la Lic. Marlene da Faias, Gerente de Proyectos de Fundación Ron Santa Teresa y por último La Lic. Ynna Calderón de la empresa Produvisa. Todos miembros activos de la comisión de RSE-CIEA. Además de la participación especial de la empresa Nestlé, quien tuvo representación en su Gerente Corporativo Sr. Ramón Chávez.

Otro evento de gran significado para la Comisión fue el Encuentro con representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a fin de que las empresas pudieran intercambiar experiencias y aclarar dudas sobre la Ley Orgánica contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; y el Fondo Nacional Antidrogas (FONA). Los representantes de dicha organización fueron el Mayor (EJNB) Valmore Rodríguez, quien estuvo acompañado de las Doctoras Isabel Villanueva, Gerente General de FONA y Laura Urbina, Gerente de Proyectos de FONA. En esta actividad las empresas miembros de la Comisión de RSE, Fundación Ron Santa Teresa y Produvisa, tuvieron la oportunidad de compartir con los presentes sus experiencias y aportes ante la ONA.

El objetivo de las empresas miembros de la comisión: ALREYVEN, ASAP, CALA, CAPACO, CERVECERÍA REGIONAL, DEL MONTE, DUNCAN, GRUPO PHOENIX, JEANTEX, KIMBERLY CLARK, LINCOLN SOLDADURAS DE VENEZUELA, MINERA LOMA DE NÍQUEL, MINI BRUNO SUCESORES, MOM, MOORE, PRODUVISA, RON SANTA TERESA y SMURFIT KAPPA, es consolidar la gestión de RSE de los afiliados a la CIEA y de las 1235 empresas que están activas en el Estado Aragua.

Para mayor información sobre las fundaciones y organizaciones nombradas en este artículo puede visitar las siguientes páginas web:

www.venezuelasinlimites.org
www.esperansap.com.ve
www.dividendo.org
www.bienactuar.com
www.viviendaenred.com
www.fundacionuma.org
www.fona.gob.ve


FUNDACIÓN UMA VISITA COMISIÓN DE RSE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIALES DE ARAGUA

24/03/2010
En una visita Institucional, la Fundación Una Mano Amiga (UMA) compartió experiencias con la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Alejandro Pérez y el Padre Enrique Hernández, fueron los encargados de presentar formalmente los 10 años de trayectoria de la organización a los representantes de la Comisión. La Fundación UMA está integrada por un grupo de personas con vocación de servicio, quienes conscientes de las necesidades que padecen muchas personas, se organizaron para cristalizar sueños individuales en una gran obra de ayuda humanitaria, brindando apoyo a niños, niñas, adolescentes y ancianos en situación de riesgo social y a comunidades desasistidas.

Los Proyectos y Programas se denominan de la siguiente manera: La Casa Integral Granja UMA, ubicado en San Diego de los Altos, Estado Miranda, donde los niños y niñas sin hogar, tienen la oportunidad de ser acogidos en un ambiente de calor familiar y tener acceso a tareas dirigidas, actividades deportivas, conocimientos básicos de granja, talleres de capacitación artesanal, formación musical, formación cristiana. El Proyecto Ciudad Alegría que se encuentra en plena construcción en las Tejerías, Estado Aragua, y tiene la finalidad de albergar a niños y niñas en situación de abandono, ancianos y, al mismo tiempo, servir de casa para retiro espiritual. Hasta los momentos el espacio cuenta con una casa provisional. Por último, se encuentra el Programa de Misión Permanente en Mérida, Estado Mérida donde cuenta con tres hectáreas de terreno y una casa campesina para dictar talleres de crecimiento espiritual y educación para el trabajo a los habitantes de la comunidad.

Par mayor información sobre la obra de la Fundación pueden acceder a www.fundacionuma.org


Comunicación eficiente para la prevención de conflictos

23/03/2010
Prosigue el ciclo de exposiciones del evento “EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES, EN EL MARCO DE LA COHESIÓN SOCIAL”, promovido por CONINDUSTRIA en el marco del Programa Al Invest IV y llevado a cabo en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua.
En este evento participan un total de 37 delegados de prevención así como diversos integrantes de los Comités de Seguridad y Salud de importantes empresas del estado Aragua.
En esta oportunidad la Dra. Evangelina García Prince – socióloga y antropóloga de reconocido prestigio tanto nacional como internacional -comienza su exposición hablando sobre los valores democráticos y la gobernabilidad en el marco del tema: “Comunicación eficiente para la prevención de conflictos”.
García Prince afirma que “desgraciadamente la sociedad en su conjunto no ha encontrado un sistema ideal donde se entremezclen de manera perfecta estos dos elementos: Libertades e Igualdades. Aún permanecen sistemas que parecieran inclinarse en su mayoría por las libertades, y otros por las igualdades. Pero en realidad la Democracia es el sistema que más aproxima ambos conceptos.”
Por su lado “la Gobernabilidad es un estado del conjunto de la sociedad donde funcionan las reglas del juego”.”La Gobernabilidad Democrática –prosigue García Prince- exige unas reglas del juego producidas por los múltiples actores sociales. En una Gobernabilidad de Régimen NO Democrático, las reglas de la Gobernabilidad son impuestas por un ÚNICO actor social”.
García Prince es categórica al afirmar que “Hay signos de gobernabilidad cuando se satisfacen las necesidades, cuando existe legitimidad de las instituciones y cuando hay un tratamiento pacífico de los conflictos”.
Nuestra cultura está marcada por la confrontación y el conflicto. “Culturalmente nuestra formación no fomenta la conciliación y la solidaridad. No nos vemos como diferentes, sino como contrarios. No nos vemos como oponentes sino como adversarios. Esa cultura de la confrontación es fatal para buscar alternativas de solución ante los conflictos”
“El cambio social comienza con el cambio de las personas y el cambio de la personas comienza con el cambio de las palabras”.
“Lo que uno quiere y no ha conseguido se debe a que no lo hemos comunicado apropiadamente. El que uno logre cosas en la vida depende de la forma en que nos comunicamos.”
García Prince afirma: “¡El poder la comunicación es inmenso!” y agrega: Nos relacionamos para: 1.- Asociarnos, acercarnos, estrecharnos y mantener relaciones. 2.- Para disociarnos, distanciar, dividir y separar las relaciones.
“El conflicto quita poder”, afirma de manera enfática García Prince, y la única manera de mantenerse en el poder utilizando el conflicto es mediante la fuerza. “El conflicto o se negocia o termina con un vencedor y un vencido. El conflicto es disociativo.”
Asimismo García Prince hizo un particular énfasis en el poder de la comunicación: “Lo que hay que mantener por encima de todo proceso de intereses contrapuestos es la comunicación”.
Más del 90% del mensaje es NO VERBAL. Hay que revisar cómo es nuestra comunicación -verbal y no verbal- con nuestros subalternos y nuestros iguales.
La Dra. García Prince finaliza su intervención afirmando que el “riesgo es liderazgo” y que “toda relación TU PIERDES – YO GANO, termina siendo TU PIERDES- YO PIERDO”. Es necesario fomentar relaciones basadas en el conocido Ganar – Ganar.”


CONINDUSTRIA Y CIEA INICIA EVENTO DEL “PAPEL DE LOS TRABAJADORES Y SU IMPACTO EN LAS PYMES"

23/03/2010
En el Auditorio de la Cámara de Industriales del Estado Aragua se está llevando a cabo el evento “EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES, EN EL MARCO DE LA COHESIÓN SOCIAL” evento promovido por CONINDUSTRIA en el marco del convenio Al INVEST IV.
Este evento está dirigido básicamente a la formación de los Delegados de Prevención y demás integrantes del Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores. A este encuentro asisten los Delegados de Prevención, Seguridad Industrial y Gerentes de Recursos Humanos de Empresas como Manpa, Corrugadora Suramericana, Ovomar, Distribuidor Los Gavilanes y Compañía Brahma de Venezuela.
El ciclo de exposiciones lo abrió Fernando Arnárez, Licenciado en Educación con amplia experiencia como dirigente sindical, quien abordó el tema: “LAS RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA”.
Fernando Arnárez empezó su ponencia explicando cifras poblacionales del país: “En Venezuela el 89.9 % de la población es económicamente activa, mientras el 10.2 % está desocupado”. Arnárez aclara que las cifras “hay que saber interpretarlas, pues en este momento una persona que trabaje 4 horas a la semana es un trabajador formal y por ende es una persona económicamente activa, según las estadísticas del MINTRASS”
Las personas que buscan trabajo por primera vez (BTPPV) totalizan un 0,8%, el cual representa a enero del año 2010 el doble de enero del año 2009.
Las Misiones ofrecen poca información de su personal activo, sin embargo se pudo conocer que Mercal para el año 2008 tenía una nómina de 7.874 empleados.
Arnárez expresa que “La legislación venezolana desde sus inicios es garantista de los derechos individuales e intervencionista en lo colectivo. La constitución de 1999 acentuó esa tendencia. La inamovilidad (laboral) creada por decreto tiene más de 7 años de vigencia con carga negativa dentro de la disciplina laboral” de esta manera enfatiza que algo transitorio se volvió definitivo, generado vicios dentro de las empresas
Con respecto a la Seguridad Social de los Trabajadores, Arnárez explica que la deficiencia tiene que ver con la organización de las empresas, pues en otros países los contratos colectivos son de tan sólo 20 clausulas. En Venezuela, el contrato colectivo suple, en la mayoría de los casos, al Estado en sus deficiencias, tal es el caso de cláusulas relacionadas con la Salud, la dotación de medicamentos o de útiles escolares.
“Los sistemas de seguridad social involucran de manera directa a trabajadores, empleadores y gobierno en cuanto a la producción y a la economía se refiere. El consenso de dichos sectores es básico para que el sistema sea sostenible” enfatizó Fernando Arnárez.
Del mismo modo Arnárez delineó el rol de la empresa como creador de riqueza. “La relación de trabajo es un intercambio de prestaciones entre un empresario o patrono y un trabajador”.
El trabajador- continuó Arnárez - presta sus servicios y el empleador tiene la obligación de preservarle la vida y la salud, física y mental, además de pagarle la retribución. “Ambos tienen intereses propios, el patrón vela por mejorar sus ganancias, el trabajador aspira aumentar sus beneficios.”
En relación a la rentabilidad enfatizó su importancia para el desarrollo del negocio, para poder mejorarse los salarios y multiplicarse los puestos de trabajo.
Por último abordó el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, la cual indicó debe comenzar “hacia lo interno, hacia adentro”, debe comenzar con los propios trabajadores. La RSE debe salir del excedente, no debe constituir un costo para la empresa.


IV ENCUENTRO REGIONAL DE COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

25/02/2010
En las instalaciones del Auditorio de la Cámara de Industriales del Estado Aragua se llevó a cabo el IV Encuentro Regional de Comités de Seguridad y Salud Laboral que por cuarta vez busca como meta principal brindar aportes didácticos a los Comités de Seguridad y Salud Laboral de las Empresas del Estado, desde el ángulo de una transformación cultural que potencie sus conocimientos para ejercer las facultades que ejerce la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo y su Reglamento Parcial.

Este evento fue desarrollado conjuntamente con la empresa Gentes Consultores, C.A, quienes presentaron un amplio temario desarrollado por conferencistas de amplia trayectoria en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, encabezado en primer lugar por: el Dr. Francisco González, ex Presidente de INPSASEL; Abog. Luis Oswaldo Aguilar, Ex Funcionario del INPSASEL; Profesor Carlos Rangel, docente de Post Grado en tema relacionado a la Salud Laboral en la Universidad de Carabobo; Psic. Vivian Farfán, Ex Psicólogo del INPSASEL; Dra. Mariela Montenegro, Médico Ocupacional y la Psic. Esther Jiménez, Ex Psicólogo de INPSASEL Zulia.

La Lic. Ilse Rodríguez, Presidenta de la firma Gentes Consultores, C.A., destacó que esta reunión es realizada con el objetivo de propiciar la integración e interacción de los Comités de Seguridad y Salud Laboral de las Empresas de la Región a través de herramientas técnicas y didácticas que potenciarán sus conocimientos y habilidades para el ejercicio de las atribuciones y facultades que les confiere la ley; consolidándose como equipos de trabajo para un excelente asesoramiento a empleadores y trabajadores aportando acciones, estrategias y recomendaciones que abrirán paso a la nueva cultura de Prevención de Riesgos Laborales que a su vez se traduce en Empresas altamente productivas por contar con el principal insumo: "salud".




RUEDA DE PRENSA CONJUNTA CIEA, CCIEA, CAPMIARAGUA

03/02/2010
Los principales gremios empresariales de Aragua, preocupados ante los diversos problemas que afectan la actividad productiva del país y muy especialmente de nuestra región, queremos expresarle a la opinión pública los siguientes elementos que consideramos de gran interés:
Desde mediados del año pasado han sido continuos los cortes de electricidad en la mal llamada “provincia” venezolana. A partir del mes de noviembre del año 2009 Corpoelec asumió que dichos cortes obedecen a un plan de racionamiento y es cuando se anuncia al país la crítica situación en que se encuentran nuestros embalses y plantas hidroeléctricas. Desde este gremio hemos levantado nuestra voz para destacar la importancia del suministro eléctrico en el sector empresarial y muy especialmente en el sector industrial. Como bien lo han reseñado diversos expertos, los cortes de electricidad se traducen en pérdida de producción, lo cual, inevitablemente, se ve reflejado en una disminución significativa de bienes y productos.
Cuatros horas de racionamiento para cualquier industria supone en la práctica al menos 6 horas de paralización, por cuanto la actividad manufacturera no es tan sencilla como apagar y prender un interruptor. Hace falta preparar máquinas y equipos antes y después del cese del suministro eléctrico.
Señores: En Aragua los cortes de electricidad amenazan la producción industrial. Se estima una caída de más de 9% para este año.
Definitivamente esta reducción impuesta en la productividad en nada se compagina con la adecuada intención de fomentar el empleo e impulsar el aparato productivo nacional.
Entendemos que el problema es de grandes magnitudes y que se requiere del concurso de todos los actores de la sociedad, sin embargo, vemos con profunda preocupación que las medidas siguen siendo tomadas unilateralmente, desde una oficina distante, sin acuerdos concertados, sin escuchar las demandas propias de cada sector.
El llamado es a abrir los espacios que sean necesarios para ventilar este problema con la seriedad y la celeridad que amerita. Ponemos a la disposición de los entes encargados del tema eléctrico lo mejor de nuestros talentos y esfuerzos por buscar mecanismos de solución ajustados a las necesidades reales de todos los involucrados.
Por otro lado, es motivo de permanente análisis dentro de los sectores aquí representados el impacto de las medidas económicas recientemente anunciadas.
Si bien es cierto que el ajuste cambiario constituye una medida impostergable, insistimos en la necesidad de establecer mecanismos que con eficiencia frenen el ritmo de una inflación tremendamente acelerada. La inflación, más allá de un concepto económico, es un indicador que perjudica e impacta significativamente la calidad de vida de todos los ciudadanos -sin excepción- castigando con mayor fuerza a quien menos recursos tiene porque se trata de comprar todo lo necesario mucho más caro pero con los mismos ingresos. Si a esto le sumamos una disminución en los bienes que se fabrican o se importan, pues el cuadro es realmente desalentador.
Los expertos proyectan una inflación entre el 28 y el 40% al final de año trayendo consigo una pérdida dramática del poder adquisitivo del venezolano y esto no se minimiza culpando a los comerciantes ni aplicando medidas de sanción a diestra y siniestra. Simplemente hay un inventario comprado con dólar a $2,15 que al reponerse con dólar a $2,60 ó a $4,30 verá – indefectiblemente- ajustado su precio en la misma proporción.
Pero el tema cambiario lamentablemente no termina aquí pues cada vez son más continuas las trabas para la adquisición de las divisas con la permanencia de un tejido cada vez más complejo de solvencias y procedimientos burocráticos, que obstaculizan el acceso a los recursos necesarios. Hoy persisten deudas millonarias con sectores de la economía que han perdido mercados y competitividad por la no liquidación de divisas en el tiempo previsto.
Asimismo es necesario destacar el tema de las materias primas, el cual es sumamente sensible para la industria Aragüeña, la cual depende en su inmensa mayoría de una variada gama de insumos básicos que de un día para otro pasaron de $ 2,15 a $ 4,30, y que además han sufrido un recorte en dicho suministro por la lamentable crisis de la empresas básicas de Guayana. La crisis de las empresas básicas del Estado no se circunscribe al estado Bolívar, por el contario, impacta a todo el país, principalmente a regiones industriales como Aragua.
Ahora bien, si contamos con menos materia prima, nos someten a continuos cortes de electricidad, y se obstaculiza el otorgamiento de las divisas, nos preguntamos: ¿De esta manera se piensa fomentar la producción nacional?
Los empresarios e industriales aragüeños siempre han estado comprometidos con Venezuela, con el progreso, con nuestros trabajadores, con la sociedad en su conjunto. Sin embargo se requieren de reglas claras y un ambiente propicio que genere la confianza necesaria para invertir, para generar puestos de trabajo sostenibles, para generar bienestar y progreso.
Es claro suponer que en un ambiente hostil donde la iniciativa privada sea objeto de múltiples trabas, es prácticamente imposible obtener resultados exitosos.
Un país se construye con el trabajo fecundo de todos. Aragua desea progresar y su sector productivo está dispuesto a contribuir en materializar ese anhelo.


LA CIEA CELEBRA LA NAVIDAD CON DONACIONES A NIÑOS Y JÓVENES

04/12/2009
Después de visitar varios Institutos de la región, la Cámara de Industriales del Estado Aragua, a través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial escogió al Instituto de Educación Especial Alayón, ubicado en el Barrio Alayón, para llevar a cabo la acostumbrada actividad navideña, donde los industriales realizan por once años consecutivos un donativo significativo de juguetes a los más pequeños.

El I.E.E. Alayón fue escogido después de que la Comisión de RSE, dirigida por el Lic. Ramón Monsalve, evaluara cada una de las cartas dirigidas por parte de los directivos de las instituciones educativas interesados en recibir el beneficio de la actividad. En esta oportunidad la CIEA realizará una obra benéfica a 96 niños de edades comprendidas entre 5 y 15 años.

Más de 90 Juguetes y 100 cotillones fueron elaborados con donativos de las diferentes empresas de la región aragüeña entre las cuales se encuentran EMPRESAS POLAR, NESTLÉ, DEL MONTE, OVOMAR, PRODUVISA, SOLINTEX, STANHOME VENEZUELA, GRUPO PHOENIX, MOM, CEBRA, MANPA, GRANJA ALCONCA, COMERCIALIZADORA METALÚRGICA VENEZOLANA, LINCOLN SOLDADURAS DE VENEZUELA, INDUSTRIAS IBERIA y SAVIRAM. La Cámara también realizó una pequeña fiesta infantil con Show de payasos, juegos didácticos, y refrigerio en general, con la participación del personal administrativo dirigido por la Gerente General, Licenciada Laura John y diversas personalidades que año tras año se suman en la tarea de hacer llegar una brecha de esperanza y alegría a los niños de Aragua.

A esta actividad también asistieron el Ingeniero Vincenzo Ciccola, Presidente actual de la Cámara de Industriales del Estado Aragua junto al Sr. Pedro Pablo Meza ex presidente y Miembro del Consejo Consultivo, quienes no dudaron en expresar su emotividad ante la labor y aseguraron que cada año lucharan por acrecentar este tipo de actividades.

Sin duda alguna, esta labor llena de alegría y orgullo a la gran familia que conforma la Cámara de Industriales del Estado Aragua, pues ofrece a estos niños de escasos recursos, el placer de disfrutar y participar en una fiesta de navidad especial e inolvidable.


CIEA-USB ENTREGAN CERTIFICADOS AL X PROGRAMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

26/09/2009
En las instalaciones del Salón Ejecutivo de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), se llevó a cabo la entrega de certificados a 21 participantes del X Programa de Gestión en Seguridad y Salud Laboral. En el acto estuvieron presentes la Lic. Laura John, Gerente General de la CIEA y la Lic. Elizabeth Maneiro Coordinadora del Programa y representante de la Universidad Simón Bolívar. Al finalizar el acto protocolar, se realizó un pequeño brindis para festejar la culminación del evento académico.

Los programas de Gestión que se ofrecen en la sede de la Cámara, son un convenio entre esta organización y la Universidad Simón Bolívar, con la finalidad de incentivar a la comunidad industrial a mejorar en áreas como la Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad. Al año se imparten dos ciclos de Programas, uno que inicia en el mes de abril y otro en el mes de septiembre.


CIEA -BANAVIH REALIZARON OPERATIVO DE AFILIACIÓN E INDUCCIÓN AL SISTEMA FAOV

24/09/2009
La Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) junto al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), realizaron un Operativo de Afiliación e Inducción al Sistema Faov 2.0 (Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda), antigua Ley de Política Habitacional. Funcionarios del citado organismo se ubicaron en las instalaciones del Auditorio de la CIEA, con la finalidad de tener un acercamiento con más de 120 personas procedentes de 70 Instituciones, empresas e industrias del sector aragüeño y estado aledaños. La convocatoria logró mostrar el uso del sistema y, al mismo tiempo, recibir los recaudos necesarios de aquellas empresas que por diferentes motivos no habían logrado incluirse en el procedimiento.

Las ventajas del Sistema Faov 2.0 en línea, es que las empresas y los trabajadores tienen a su disposición una herramienta que simplifica y agiliza los trámites asociados al pago de los aportes; permite a los empleadores obtener un estado de cuenta electrónico; la cancelación de los aportes pueden realizarse ante cualquier operador financiero calificado por el Banavih; las empresas que administren dos (2) nóminas o más, pueden cargarlas e identificarlas con un número de afiliación; y la afiliación, junto a todos los trámites puede realizarse vía electrónica, sin necesidad de tener que acudir a la sede del Banavih.

Este operativo se está realizando en la mayoría de los estados, con la finalidad de agilizar los procesos de inscripción en el sistema y prestar apoyo logístico-técnico en las dificultades que presenten los empleadores y trabajadores.


CIEA-MERCER PRESENTAN RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO

23/09/2009
En el marco del inicio de la Encuesta de Compensación y Beneficios 2009, que por Sexto año consecutivo la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), a través de su comisión General de Recursos Humanos llevará a cabo con el apoyo de la amplia experiencia de la firma de Consultoría Internacional MERCER, se realizó la conferencia: GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO En tiempos sin precedentes, la cual tuvo como objeto dar a conocer información valiosa obtenida de la encuesta de seguimiento mundial: Liderazgo en tiempos sin precedentes, respondiendo a diferentes inquietudes referentes a los programas y prácticas de RRHH . Dicho Evento, realizado en el auditorio de la CIEA, contó con la ponencia de la Lic. Liana Castro, socia de la firma.

Dicha encuesta se llevó a cabo el pasado mes de Mayo, y en ella participaron 2.100 empresas representantes de los sectores: Manufactura - productos de consumo/duraderos (20%), Tecnología e informática (9%), Química/farmacéutica (8%), Financiera/bancaria (7%), servicios profesionales (6%) y ventas (5%), las cuales tienen empleados y operaciones en más de 90 países de las siguientes regiones geográficas: Norteamérica, Europa, Asía, América latina, Australia/Nueva Zelanda

Para mayor información sobre la ponencia de la Lic. Castro, puede visitar nuestro web site: link documentos http://www.ciea.org.ve/fotos/documentos/rrhh58300.pdf




FEDECAMARAS VISITA ARAGUA PARA ANALIZAR ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y LIBRE INICIATIVA

22/09/2009
Con la organización de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Aragua (CCIEA), la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), Fedecámaras Aragua y la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Aragua (CAPMIARAGUA), se realizó el evento EMPRENDIMIENTO Y LIBRE INCIATIVA: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y VALORES EMPRESARIALES EN VENEZUELA.
La actividad que se llevó a cabo en el Salón Cincuentenario de la sede de la CCIEA, contó con la presencia del Presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, así como con la participación del Director del Grupo de Empresas Econoinvest, José Álvarez y el Director del Instituto de Negocios y Finanzas Personales, Ángel Alayón.

En el marco de este evento y antes de dar inicio al encuentro de los sectores empresariales, comerciales, industriales, educativos, sociales y gremiales con el Presidente de Fedecámaras, se realizó una Rueda de Prensa con la intención de aclarar dudas y dar a conocer los objetivos que motivaron la presencia de los destacados ponentes. De esta manera se ofreció a los medios de comunicación social, un balance de la situación actual del Estado y cómo han afectado las decisiones económicas y legales al normal desenvolvimiento de la producción.

En este orden de ideas el Lic. Noel Álvarez enfatizó la necesidad de que las empresas e industrias deben empezar a ser proactivas y no reactivas, uniendo esfuerzos estratégicos para la defensa de la propiedad privada. Álvarez expresó “Un tema pendiente para Fedecámaras y el movimiento empresarial era la cohesión del sector, la idea es unificar a los empresarios que no hacen vida dentro de las Cámaras”. Para lograr dicha meta el Presidente de Fedecámaras, junto algunos especialistas en diferentes áreas visitarán las regiones e impartirán información valiosa para enfrentar los problemas que aquejan al sector.

El sector empresarial e industrial de Aragua, siente la necesidad de colocar en debate los temas que han venido generando necesidades dentro de la entidad, como el impacto económico; los principios de la empresa privada y su aplicación en los negocios medianos y pequeños; las estrategias frente a los nuevos retos; y el emprendimiento como desarrollo económico y su contribución a la sociedad. Esta iniciativa de integración gremial pretende tener un acercamiento con las principales organizaciones cúpula a fin de conseguir una solución en común que evite el deterioro e interrupción de la producción regional y por ende, nacional.


CIEA REALIZÓ JORNADAS DE SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO

16/08/2009
La Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), con la finalidad de seguir brindado al sector empresarial del país herramientas necesarias que le permitan reconocer, evaluar y controlar las probabilidades de daños a la salud de los trabajadores, llevó a cabo las VII Jornadas de Salud, Seguridad Industrial y Ambiente.

En los últimos años, el interés por los empresarios ante los riesgos laborales y medio ambiente se ha acrecentado, debido al interés de reducir y controlar los factores de riesgo con el fin de que éstos no produzcan daños considerables en los trabajadores o a las comunidades aledañas. Eventos como las Jornadas de SHA han dejado una huella importante en la población industrial del país, lo que conlleva a darle seguimiento a cada una de las exigencias actuales y su importancia en la población. En el año 2009 la CIEA continúa manteniendo el compromiso institucional de evaluar los factores que afectan a las empresas y buscar una solución eficaz, a través del contacto directo con los especialistas.

Durante los días 16 y 17 de julio de 2009, se analizaron 12 temas diferentes entre los cuales se pueden mencionar el Avance en las Normas Técnicas, aprobadas en gaceta el pasado 01 de Diciembre de 2008; el manejo de los techos de Asbesto y por qué son perjudiciales para la Salud; se dieron alternativas para la disposición final de los desechos sólidos en Aragua; nuevamente, se actualizó a los presentes sobre el estatus de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, según Ley aprobada en el año 2007 y se informó sobre las medidas de prevención que pueden tomar las empresas ante la Gripe A/H1N1.


Es necesario resaltar, que la creatividad también se hizo presente durante el desarrollo de estas jornadas a través de la participación de las diversas empresas patrocinantes y expositoras, las cuales realizaron diversas actividades para atraer la atención de cada uno de los cientos de participantes que allí se encontraban. Mención especial merece la excelente presentación de cada uno de los productos de parte de la empresa SEPSICA, quien tiene 6 años apoyando la Jornada y la Firma Gente´s Consultores. De igual forma el evento contó con la participación no menos importante de otros expositores y patrocinantes, como es el caso de: Banco del Caribe, Capaco y Carabobo Stereo.



CIEA REALIZÓ ENCUENTRO DEL SECTOR INDUSTRIAL CON PRESIDENTE DE CONINDUSTRIA

04/08/2009
En las instalaciones de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) se realizó una actividad con la finalidad de dar la bienvenida al Dr. Carlos Larrazábal como nuevo Presidente del organismo cúpula, Conindustria. La actividad tenía la finalidad de realizar un balance de la situación empresarial en la región y mostrarla a los representantes del organismo a fin de buscar alternativas para la mejoras del sector.

Vale la pena destacar, que el Dr. Carlos Larrazábal, es empresario aragüeño, Economista, y ha tenido una trayectoria gremial de base, desempeñándose como Director, Tesorero, Vicepresidente y Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. En Conindustria inició sus actividades en el año 1999 como Director en representación del Estado Aragua; hasta Presidente, cargo que ocupa actualmente.

El Dr. Larrazábal estuvo acompañado del Sr. Ismael Pérez Vigil, Presidente Ejecutivo de Conindustria; el Sr. Pedro Pablo Meza, Director y representante del Estado Aragua ante Conindustria; los integrantes de la Junta Directiva de la CIEA: Ing. Vincenzo Ciccola, Presidente; Ing. Gonzalo Penagos, 1er Vicepresidente; Lic. Manuel Delgado, 2do Vicepresidente y el Lic. Erwing Patiño, Tesorero. Además, de Asesores y representantes de las principales empresas del sector aragüeño.

La Agenda del día contenía temas como el análisis de la situación del sector industrial nacional y regional, fortalecimiento de los gremios industriales de la región y la presentación de los resultados de la encuesta Conyuntura de Conindustria.


CIEA ANALIZA SITUACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

18/06/2009
En los últimos meses la voz de los trabajadores se ha hecho sentir en los diferentes estados productivos del país. Es por ello, que la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), en un aporte al buen desempeño laboral y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, ha realizado el evento: ANÁLISIS SITUACIONAL DEL MUNDO LABORAL VENEZOLANO, con la participación de la destacada Abogada Maryolga Girán. La Dra. Girán, es una profesional graduada en la Universidad de Carabobo con especialidad en Instituciones Financieras, obtenida en la UCAB.

A partir de 1988 se integra a GIRAN ABOGADOS & ASOCIADOS, Firma fundada por su padre en 1979, especializada en la Asesoría Laboral Integral a la empresa privada. Paralelamente ha desarrollado una gran actividad gremial, y actualmente coordina la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, en la cual se analizan todos los proyectos de leyes sociales, a fin de hacer las recomendaciones y observaciones a la Asamblea Nacional. En estas funciones, representa a CONINDUSTRIA ante FEDECAMARAS.

Del mismo modo, en el evento estuvo presente el Ing. Vincenzo Ciccola, Presidente de la C.I.E.A, acompañado de los miembros directivos. Además de la presencia del Lic. Freddy Lujano, Director de la Comisión organizadora del foro.


LA CIEA REALIZÓ CHARLA SOBRE INFLUENZA HUMANA A/H1N1

03/06/2009
13 mil 398 personas en 48 países están contaminados actualmente por el virus de Influenza Humana A/H1N1 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este organismo ha manifestado que estas estadísticas son “menos pertinentes”, debido a que algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron a contabilizar el total de afectados. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, no descartó que el virus A/H1N1 siga propagándose y se instale en muchos países de distintas regiones del mundo.
Sin duda alguna, esto despierta preocupación en todo el mundo. En Venezuela, los organismos de salud pública están trabajando para adiestrar a la comunidad en general, informando los distintos mecanismos que pueden ser tomados tanto para prevenir el virus como para diagnosticarlo.
Ante esta medida, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (C.I.E.A) en apoyo al Colectivo Regional de Prevención y Vigilancia Epidemiológica para La Influenza Humana y cumpliendo con una labor social, abrió sus puertas para dictar una charla sobre la “Influenza Humana A/H1N1” con la participación del epidemiólogo Dr. Ángel Melchor, miembro de Corposalud Aragua. Esta importante actividad estuvo dirigida al personal perteneciente al servicio de salud de las empresas afiliadas, relacionadas y a estudiantes del área de medicina y veterinaria.

INFLUENZA HUMANA
Este virus se define como una enfermedad viral altamente contagiosa, conocida popularmente como gripe. Existen tres tipos del virus de influenza: A, B y C, el tipo A afecta a animales (aves, cerdos) y a humanos de todas la edades, el tipo B afecta sólo a humanos y el virus de influenza C no se ha asociado a epidemias, rara vez causa enfermedad en humanos.
El Dr. Ángel Melchor, explicó que este virus de Influenza A de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”, “esto significa que es cuando un evento extraordinario constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”.
La gran cantidad de casos que se presentan en los diferentes países afectados, hace que en nuestro país se desarrollen mecanismos de prevención, por lo tanto El Dr. Ángel Melchor desarrolló en su exposición que es necesario crear sistemas de vigilancia que permitan detectar esta epidemia antes de que afecte a un gran número de pobladores. Para ello, establece que es importante conocer los virus circulantes, cuantificar la extensión y distribución de una epidemia, optimizar medidas de control y prevención y detectar la aparición de una cepa pandémica. Todo esto constituye a que las probabilidades de riesgo de las personas sean menos posibles.

TRANSMISIÓN
Una de las grandes dudas que surge a nivel mundial es ¿cómo se transmite este virus?, en esta charla se pudo conocer que ocurre a través del contacto directo, bien sea de persona a persona o contacto indirecto por medio de aerosoles, los cuales pueden transmitir en situaciones especiales de estímulo y por objetos fómites (Objetos de uso personal del enfermo o portador, que pueden estar contaminados y transmitir agentes infecciosos).

CUADRO CLÍNICO TÍPICO Y CUADRO CLÍNICO
Según los síntomas que pueden presentar las personas se puede distinguir entre “cuadro clínico típico” y “cuadro clínico”. El Dr. Melchor destacó que para el cuadro clínico típico se presentan brusca fiebre (38-40°C) que puede durar entre 4 o 5 días, escalofríos, cefalea, tos seca, mialgias, malestar general, anorexia y odinofagia, piel caliente y sudorosa, enrojecimiento facial, inyección conjuntival, membranas mucosas hiperémicas y rinorrea transparente. Algunos de estos síntomas y signos varían con la edad.
Por otra parte, en el cuadro clínico también se pueden presentar infantes y niños jóvenes con fiebre inespecífica e incluso convulsiones como signo inicial, en ocasiones, cuadros respiratorios tipo “croup”, bronquiolitis o bronquitis, indistinguibles de otros procesos como los causados por virus sincitial o para influenza, asimismo pueden observarse náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal

FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMAR
El Dr. Melchor manifestó que más propensos son los ambientes cerrados como asilos, albergues, hogares de cuidado diario, escuelas, cuarteles. Del mismo modo el personal de salud que estuvo en contacto con casos de influenza, niños menores de 5 años, mayores de 65 años y enfermedades crónicas, tales como Pulmonares, Cardiovasculares, Diábetes, disfunción renal, son agentes que colocan a las personas en una probable infección de influenza tipo A.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PREVENIR?
La prevención de este virus es un factor importante para la población venezolana, para ello, el epidemiólogo recomendó que es necesario, cubrir la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, desechar el pañuelo en la basura después de usarlo. Lavar las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Limpiar de manos con desinfectantes basados en alcohol. Evitar tocar ojos, nariz o boca con las manos sucias. Evitar contacto estrecho con personas enfermas con influenza. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias la cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común y, muy importante, no automedicarse.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se debe acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano a su casa.

¿EXISTE ALGUNA VACUNA PARA ESTA ENFERMEDAD?
Una de de las incógnitas que más inquietud genera en la población es si existe o no una vacuna para esta enfermedad. Durante la charla de influenza humana el doctor Ángel Melchor pudo destacar que “Hasta los momentos no existe una vacuna contra esta nueva influenza humana y es importante recordar que este virus es la primera vez que infecta a nuestra especie”. De igual forma dijo que para la implementación de una vacuna es necesario esperar entre 6 u 8 meses para evaluar si en realidad la vacuna funciona ante el virus.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO
Con el objetivo de contribuir con la ciudadanía y con esta medida de prevención ante la influenza A, la C.I.E.A se comprometió y acordó conjuntamente con el Dr. Ángel Melchor en recibir diariamente un boletín epidemiológico, emitido por el Colectivo Regional de Respuesta ante la Influenza Humana. Publicación electrónica, que será enviada a todas las empresas afiliadas para que también estén al tanto de lo que ocurre con el brote A/H1N1 en el estado Aragua.


SIMPOSIO EXPONE ACTIVIDAD INDUSTRIAL ARAGUEÑA

21/04/2009
Con el objetivo de dar a conocer, incentivar la práctica y aportar conocimientos en responsabilidad social empresarial en Aragua, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (C.I.E.A.) a través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial efectuó este martes 21 el “Simposio Empresarial de Responsabilidad Social” conociendo experiencias exitosas de responsabilidad social en Aragua.
Este evento contó con la participación de importantes personalidades que expresaron el significado de la responsabilidad social para la empresa, los trabajadores, las comunidades y el entorno en general. Entre los ponentes estuvieron el Dr. Gustavo Adrián, actual gerente de productos de C.A Laboratorios Asociados y miembro de la comisión de RSE-.C.I.E.A quien habló sobre “La responsabilidad social, un esfuerzo sustentable”. Del mismo modo, lo acompañó el Lic. Luís Indriago, periodista y director de Bienactuar y que estuvo presente en esta actividad donde ofreció una ponencia denominada “Comunicación en Responsabilidad Social”. Por su parte, el cierre del simposio lo realizó el profesor Oswaldo Ortega, docente y tutor de la Universidad de Carabobo quien introdujo a los presentes en el nuevo concepto de “Empresas Familiarmente Responsables”
En otras palabras, a esta actividad también asistieron diferentes representantes de las empresas del sector, quines manifestaron su experiencia en la entidad sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Dichas organizaciones fueron: Alreyven, representada por el Ingeniero Pablo Rivas, Coordinador de RSE; el Lic. Ramón Monsalve, Gerente de Recursos Humanos en la empresa Lincoln Soldaduras de Venezuela; de igual forma asistió la Lic. Marlene da Faias, Gerenre Proyectos de Ron Santa Teresa y por último La Lic. Ynna Calderón de la empresa Produvisa. Todos miembros activos de la comisión de RSE-C-I-E-A. Se contó con la participación especial de la empresa Nestlé, quien tuvo representación en su Gerente Corporativo Sr. Ramón Chávez.
Es importante mencionar que esta jornada fue dirigida a Gerentes, jefes de recursos humanos, coordinadores de bienestar social, comunicadores sociales, relacionistas industriales, relacionistas públicos, representantes de fundaciones y ong´s.


Copyright © 2009 CIEA. All rights reserved. RIF: J-07517852-4
Website hospedado y desarrollado por:     Hosting byDesarrollado por