Saltar al contenido

REALIZADO – Taller sobre Auditorías Energéticas en el sector industrial

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, tiene el agrado de invitarle al evento denominado: Taller de Auditorías Energéticas en el Sector Industrial, actividad que será llevada al empresariado para dar respuestas oportunas a las organizaciones sobre el proceder de las industrias ante la ejecución del Plan de Ahorro de Energía hecho ley por el gobierno nacional, a través de los órganos competentes.

La resolución del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, reflejada en la Gaceta Oficial 40.166, establece que deben registrarse en el portal de Corpoelec y definir un plan de Ahorro de Energía los siguientes tipos de empresas o instituciones:

Aquellos que tengan una demanda superior a 2 MW (megavatios)

Los que estuvieron exentos de las metas de ahorro de energía publicadas en la Gaceta Oficial 39.694, en donde se encuentran los servicios de salud e higiene, sedes diplomáticas y embajadas, producción y distribución de agua potable, entre otros.

 – Todos los órganos de la administración pública y los usuarios industriales que deseen establecer metas de ahorro.

En aras de poder cumplir con las regulaciones gubernamentales, se debe realizar una auditoría eléctrica que le permita al usuario determinar cuantitativamente las estrategias prioritarias a seguir, y evaluar su factibilidad técnico-económica. Por lo tanto, los responsables del área eléctrica de las empresas deben conocer los pormenores de las auditorías eléctricas, de tal manera que al momento de iniciarse en la actividad pueda planificar mejor los procedimientos a seguir para incrementar la eficiencia su sistema.

Objetivo

El participante, al finalizar el curso, tendrá la capacidad de dirigir y coordinar las acciones de una auditoría eléctrica en su instalación, identificar parámetros eléctricos clave a considerar, así como responder satisfactoriamente ante una fiscalización de Corpoelec. Adicionalmente, adquirirá los conocimientos básicos para la implementación de una auditoría energética integral y su posible adecuación a la norma ISO 50001.

Cuadro Programático del Taller

1. Conceptos Básicos:

a.- Energía: definiciones, fuentes energéticas primarias y secundarias, unidades empleadas, etc.

b.- Energía y ambiente. Fuentes alternas de generación.

c.- Contexto energético venezolano y mundial. Regulaciones y Normativas.

d.- Ahorro de energía vs. Eficiencia energética en Venezuela.

e.- Análisis estadístico de sistemas y procesos.

2. Auditorías Eléctricas:

a.- Requerimientos, fortalezas y debilidades de las auditorías.

b.- Niveles de auditorías

c.- Fases de una auditoría eléctrica, recursos y herramientas requeridas.

d.- Desarrollo de un análisis cuantitativo y cualitativo del sistema auditado: ¿Qué buscar y cómo encontrar los puntos sensibles?

e.- Instalación de registrador de carga y validación de la medición, empleando registrador FLUKE 1735.

f.- Análisis eléctrico del sistema auditado. Discusión con data real.

g.- Ejercicio Práctico #1.

3. Auditoría energética integral.

a.- Integración de las auditorías con la norma ISO 50001.

b.- Huella De Carbono como mecanismo para identificación de potenciales. Caso CAPEMIAC/ALCAVE.

c.- Ejercicio Práctico #2.

4. Identificación de potenciales de ahorro temprano en la industria.

Dirigido a: Gerentes e Ingenieros de industrias y empresas susceptibles a ser fiscalizadas con capacidad de decisión en la planificación energética de su instalación.

Ponente

Raúl González Acuña: Ing. Mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB). Magister Scientiarum en Ingeniería Mecánica de esa misma casa de estudios en el año 2012, Especialista en Procesos Energéticos no Convencionales y Eficiencia Energética Especializado en la rama de termofluídica aplicada a procesos asociados con la Energía Solar Térmica y Eficiencia Energética.

Ha dictado más de una decena de conferencias nacionales e internacionales en esta materia, entre las que se pueden destacar el ASME-International Mechanical Congress and Exposition (IMECE- 2009), La Casa Alemana (CAVENAL-2011), IV Jornadas Nacionales del Proyecto Pensar en Venezuela (CIV-2011), 2nd Latinamerican & Caribean Conference on Theoretical and Applied Mechanics (LACCOTAM-2012).

Asimismo, ha sido galardonado en diversas ocasiones, siendo la más representativa la Mención Honorífica al premio Internacional de Estudiante de Postgrado, otorgado por la División de Energía Solar de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (SED-ASME) en el 2011.

En el campo de la eficiencia energética ha participado en variedad de proyectos, como el diseño de sistemas de cogeneración y ciclos combinados para instalaciones petroleras de refinación y producción de PDVSA, la identificación de potencialidades de Ahorro Energético para Instituciones del Sector Público de Caracas (CORPOELEC), el diseño de un Sistema de Energía Solar Fotovoltaica para la tienda de MAKRO-Margarita, Caracterización Energética del Galpón de Línea Comercial de ALCAVE Venezuela y Estudio de Factibilidad de Instalación de sistema de Ciclo Combinado en Aguaprieta-México.

Actualmente es Presidente de RGA INGENIERÍA Y PROYECTOS, C.A., Coordinador de Eficiencia Energética y Cambio Climático del Comité de Estudios de Ciudad de la AEEC, escritor en las revistas Commodities Venezolanos y Contactos de la Cámara de Comercio Venezolano – Alemana sobre temas de energías renovables y eficiencia energética, y colabora con diferentes ONGs y universidades en la materia. Su experiencia profesional, además de la ingeniería conceptual, abarca hasta la puesta en marcha y arranque de plantas industriales de mediana envergadura y obras civiles en general.

Inversión:

Afiliados Bs. 2.500 + IVA
No afiliados Bs. 2.900 + IVA

Duración: 08 horas.

Requerimiento para los participantes: Computadora o calculadora portátil

*Incluye certificado de asistencia, material de apoyo y refrigerio

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. · Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected]. Sólo así se garantizará el cupo. Nota: “Esta Institución está exenta del pago de I.S.L.R. Según oficio Resp- 5-2186”.