noticia2

Anuncios presidenciales en materia económica

Maduro regulará el sistema de formación de precios
Fuente: www.elaragueno.com.ve
07-11-2013

Presidente aseguró que la próxima semana la Asamblea Nacional aprobará la Ley Habilitante para combatir la corrupción en el país

Nicolás Maduro Moros, primer mandatario nacional, encabezó este miércoles una reunión con su gabinete ministerial en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. En el acto activó una serie de acciones para combatir la “guerra económica”.

1.- Gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento

El Jefe de Estado anunció que como parte de las medidas económicas, se emprenderá un gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento que estará liderada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

“Vamos a ir hasta cada rincón para ver el precio hasta del último producto, es una gran operación de equilibrio y tengo poderes económicos y con la Habilitante se va a facilitar todo”, dijo Maduro al tiempo que explicó que hoy “arrancamos en Catia”.
“Para que cada quien explique, eso sí, con equilibrio y en base a la Ley, pero con mucha contundencia. Ponga sus papeles en regla, ponga su almacén en regla, porque nosotros somos gente de bien y si usted es gente de bien encontrará en nosotros amor, pero si usted está saqueando al pueblo, llámese como se llame, le caerá la Ley”, enfatizó.

2.- Sistema de fijación de precios justos

Como segunda medida, Maduro anunció “el establecimiento, estabilización y el respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos de la Sundecop y de Indepabis”.

Criticó a las páginas web como tucarro.com, tuinmueble.com y tumercadolibre.com: “La han agarrado por ponerle precios a los productos, no por el costo real y la inversión de ganancia, sino que se meten en una página llamada tucarro.com, tuinmueble.com, tumercadolibre.com. Esas personas serán citadas de manera inmediata para que respondan por qué ponen esos precios especuladores”.
“Vamos a establecer para este período de noviembre y diciembre un operativo especial de protección y garantía de venta a precio justo para la población de varios rubros que hemos considerado importantes”, entre los que destacan “textiles, calzado, electrodomésticos, vehículos, juguetes, entre otros que están en una guía especial de inspección que ya vamos a empezar a aplicar a partir de hoy”, añadió.

Se creará un “Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioridad”.

3.- En la administración de divisas

Para combatir el “cadivismo”, Maduro adelantó que para el día de mañana saldrá un Decreto Presidencial, en donde el que se creará el Centro Nacional de Comercio Exterior “que pasará como institución superior a dirigir toda la política de administración de divisas, de importaciones y del estímulo de las exportaciones”.

Precisó que todos los organismos vinculados a la administración de las divisas, al financiamiento del Comercio Exterior y otras actividades conexas, “serán dirigidas por este Centro Nacional de Comercio Exterior, lo cual incluye de manera inmediata a Cadivi, el Sicad, el Bancoex y las actividades de la banca pública vinculadas a la administración de divisas”.

Se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior, la cual articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación “y validará de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que participarán y serán llamadas a conformar la Corporación Nacional”.

Maduro creó también el Presupuesto Nacional en Divisas del Estado Venezolano “y allí colocaremos todas las necesidades (…) y para la administración correcta de las divisas del país y los gastos del Gobierno y del Estado”.

“Vamos a hacer un nuevo Rusad”, dijo Maduro.

4.- Fórmula productiva nacional paras las empresas

Maduro propone como cuarta acción económica, crear una “fórmula productiva nacional para el ‘convenimiento’ mutuo que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas, para abastecer el mercado nacional en diciembre y en enero”.

“He aprobado todos los recursos para garantizar la inversión en bolívares y en dólares, todos los recursos para garantizar el abastecimiento alimentario y de bienes fundamentales y priorizados para noviembre, diciembre y todo el primer semestre del año 2014&#8243,.
Aseguró que a los venezolanos no les hace daño que crezca la economía “o que una industria produzca más, que tenga más empleo, que pueda pagar mejores salarios, más productos para abastecer el mercado”.

5.- Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte

Como la quinta acción ejecutada por el Gobierno nacional, se “crea una Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el comercio interno nacional. Adscrita a la Vicepresidencia territorial. Que combine igual”.

Lo que se busca con esta medida es que los conductores tengan espacios de descanso en las autopistas, centros de mantenimiento. “Hemos hecho una petición de flota a China y a Brasil para que traigan inmediatamente 5.000 camiones de distintos calado para inyectarlo a todo el sistema público y privado”.

6.- Gobierno promueve el ahorro

El Primer Mandatario Nacional, en los próximos días, anunciará un conjunto de medidas especiales de carácter financiero para premiar e incentivar el ahorro en Venezuela.

“Esto hay que coordinarlo con toda la banca (…) para buscar medidas especiales que, con diversas acciones, estimulen el regreso de capital en divisas a Venezuela”, expresó Maduro.

Enfatizó que se busca promover el ahorro en bolívares, razón por la cual llamó a los venezolanos a ahorrar. Agencias

Aprobados la homologación y el aumento del salario para los maestros estadales

Ayer en la tarde el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, aprobó la homologación y el aumento para la escala salarial que beneficiará a los maestros estadales a la escala nacional.

Durante una reunión con su gabinete ministerial y gobernadores en el Salón Ayacucho, ubicado en el Palacio de Miraflores, el Presidente aseguró que a ese sector hay que defenderlo, “porque quizá sean los más humildes de los humildes, nuestros maestros estadales… Son los más olvidados”. En ese orden de ideas, propuso la idea de acercarse a este sector para que sean beneficiados con mercales.

Luego del anuncio, algunos miembros del Ejecutivo Nacional, como lo es la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami y el canciller Elías Jaua, se pronunciaron al respecto a través de su cuenta en Twitter. “El Pdte @NicolasMaduro aprobó homologación y aumento en la escala salarial de los maestros estadales con los maestros nacionales”, manifestó la Ministra.

Por su parte, el llamado “Protector de Miranda” aplaudió esta aprobación y destacó: “Gracias a la fortaleza financiera de la revolución, el Pdte Maduro aumenta sueldo a maestr@s estadales, incluye a nuestr@s docentes mirandinos”. Asimismo, El Aissami expresó que esta medida está “ajustada a la Convención Colectiva del Magisterio”.
Agencias

Aprobados Bs. 60.000 millones para cancelar aguinaldos a trabajadores y pensionados del país

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la aprobación de 60.000 millones de bolívares para cancelar aguinaldos a trabajadores y pensionados del
país, los cuales serán entregados durante el mes de noviembre.

“Eso es plata, eso no son conchas de ajo”, señaló el Jefe de Estado desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde realiza un acto para dar a conocer las acciones contra la guerra económica.

Destacó que, en total, el Estado venezolano ha invertido 120.000 millones de bolívares para garantizar la estabilidad del pueblo, a través de las jornadas de Mercado de Alimentos (Mercal) Casa por Casa, Mercal Obrero, Mercalitos, la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.

“Si no fuera por esta revolución, esa derecha lo hubiera metido en una hambruna a usted, a su hijo. Lo hemos hecho con amor y estamos convencidos de que este es el camino correcto”, expresó el mandatario nacional.

En cuanto a la inversión en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), las misiones y grandes misiones, detalló que se han destinado 88.000 millones de bolívares solamente durante 2013.
“Si ellos nos incrementaran la guerra económica, nosotros incrementamos la contraguerra social y ahora venimos a este punto del camino a tomar medidas y acciones contundentes para la ofensiva creciente, permanente, diaria, para vencer la guerra económica”, resaltó en compañía de representantes de todos los poderes del Estado.

Al destacar las cifras generales en materia de inversión social, indicó que el Estado venezolano ha destinado, en los últimos 14 años, 72% de sus ingresos en vivienda, educación, trabajo, misiones, grandes misiones y pago de pensiones a adultos mayores.
Detalló que de los 883.000 millones de dólares obtenidos durante el proceso revolucionario, 551.000 millones de dólares se han destinado al área social.

Maduro contrastó estas cifras con la última década y media del Puntofijismo, cuando sólo se utilizó 36% del total de los ingresos del Estado, es decir, la mitad de lo que actualmente se invierte en el pueblo venezolano. Agencias

Citarán a responsables de Mercadolibre.com, Tucarro.com y Tuinmueble.com

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la tarde de este miércoles que los responsables de las páginas Mercadolibre.com, Tucarro.com y Tuinmueble.com serán citados de forma “inmediata”, para que “nos expliquen cómo es que fijan los precios especulativos y falsos que roban a toda nuestra Venezuela”.
Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en cadena nacional de radio y televisión, Maduro dijo que empresarios “la han agarrado con poner el precio de los productos no por lo que es el costo real, (…) sino que se meten en una página llamada Tucarro.com, Tuinmueble.com, Tuladrón.com (sic), Mercadolibre.com”.

“Entonces ponen el precio que les da la gana. Un carro usado cuesta tres veces más que un carro nuevo, y un carro nuevo que se les da los dólares por Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), lo venden a un precio cuatro veces mayor”, continuó el Jefe de Estado.
En tal sentido, dijo que lo antes expuesto es “capitalismo ladrón, parasitario y especulativo”, el cual “tenemos que acabarlo, pero entre todos”.
Agencias