Saltar al contenido

Conindustria recalcó que gane quien gane la AN se debe “rectificar la economía”

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, sostuvo que en el tercer trimestre el año 2015 cayeron los niveles de inventarios de materia prima 42% con respecto a los mismos períodos del mismo trimestre del año 2014.

Olalquiaga informó que “los pagos por medio del Sicad permitieron traer materia prima hasta finales de año con lo cual esa materia prima duró hasta el primer trimestre y para el tercer trimestre vemos una baja importante que se refleja como las paradas de compañías, en el sector alimentario donde se ha tenido que importar arroz porque no se puede abastecer la demanda de los consumidores”.

El presidente de Conindustria comentó que en el sector metalmecánico, cinco de las nueve empresas que reportaron, manifestaron que tenían líneas de producción detenidas. “Lo que recogimos en la encuesta de coyuntura el consumidor lo siente en la falta de productos en los anaqueles”, puntualizó.

Estudios del conglomerado industrial señalan que “2% de las grandes y medianas empresas realizarán inversiones para sus plantas físicas; mientras solo un 8% las pequeñas”

Juan Pablo Olalquiaga, ratificó la necesidad de que la nueva Asamblea Nacional “empiece a legislar en materia económica, si queremos sacar al país de la peor crisis en su historia”.

Cuando el Correo del Orinoco le inquirió sobre si la nueva AN si ganará el gobierno actual o la oposición aceptaría las propuestas de Conindustria, esbozó: “Hacemos un llamado a la nueva AN a que considere la economía como vital para que la población adquiera los bienes que necesita. En conversaciones informales con miembros del sector oficial, así como con candidatos de la oposición, todos entienden que tiene que haber una rectificación para que vuelvan las inversiones en Venezuela”.

Empleos Seguros.Uno de los puntos que destacó el presidente de Conindustria es que “las empresas buscan mantener activos sus puestos de trabajo para no perder al personal capacitado. Por esa razón no ha habido un impacto importante en términos de volumen de trabajadores, pero si hay una disminución de personas contratadas. Ahora hay que mantener las nóminas con menos volumen de productos a producir y esto encarece cada uno de los productos que van saliendo”.

Agregó que los “sindicatos independientes y trabajadores entienden que no pueden haber sindicatos fuertes sin empresas fuertes. Entienden la necesidad de la libertad de mercado y que las empresas están realizando un esfuerzo por mantenerse activas”.

Sobre la inflación actual, esbozó que “es lo que más afecta el crecimiento. El aumento de precios en el sector industrial es un reflejo de la inflación y no una causa de la inflación”.

Con respecto al año entrante y ante la inminencia de vacaciones colectivas en muchas empresas, aparte de la crisis económica, pronosticó “un primer trimestre con pocos productos en la calle”.

También considera que la inflación actual “es producto además de la emisión inorgánica de dinero que aumentó el 101% en los últimos doce meses. Prueba de ello es que las reservas internacionales bajaron un 33%: de 22 mil millones de dólares a 14 mil millones”.

Cinco propuestas. De nuevo, Olalquiaga esbozó las cinco propuestas fundamentales para Conindustria a fin de eactivar la economía:

1. Titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales, de manera que se pueda restablecer la confianza y el crédito externo para seguir adquiriendo la materia prima importada que se requiere.

2. Dialogar con el gobierno para lograr acuerdos que permitan que las empresas estatizadas regresen al sector privado y recuperen su capacidad productiva.

3. Flexibilizar el control de precios, de cara a crear un subsidio directo que permita la eliminación del control, de forma tal de estimular las inversiones en la manufactura de estos productos.

4. Modificación del control de cambio, estableciendo un tipo de cambio paralelo legal que propicie la competitividad.

5. Apoyo a la propuesta de enlazar con los centros tecnológicos y científicos, entre los cuales destacan las universidades nacionales, para mejorar la producción y productividad de nuestras industrias. Esto forma parte de la Visión Venezuela Industrial 2025 que plantea Conindustria al país.

Fuente: Entorno Inteligente / Correo del Orinoco