Saltar al contenido

Desafío Empresarial… Invertir o no invertir en Venezuela

DSC01272

“No estamos aquí para ponernos a llorar ni tampoco para alegrarnos, estamos aquí para tomar decisiones ante la actual situación del país”, así inició el analista económico y político Luis Vicente León su intervención en la conferencia “Desafío Empresarial ante la actual crisis económica de Venezuela”, llevada a cabo en Maracay y organizada de manera conjunta por Victoria 103.9 FM y la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

Este jueves 10 de abril el presidente de Datanálisis Luis Vicente León ofreció una conferencia en torno a las perspectivas económicas, políticas y sociales del país, donde se paseó por los diferentes aspectos que están siendo protagonista de los sucesos que se han presentado en Venezuela desde el pasado mes de febrero hasta la fecha; antecedentes y proyecciones a corto y mediano plazo.

 

Varios fueron los puntos tratados por el especialista durante este foro que llevó por nombre “Desafío Empresarial ante la actual crisis económica de Venezuela” y que fue organizado por Victoria 103.9 FM conjuntamente con la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

 

Producción y precio del petróleo

 

A Juicio de Luis Vicente León, la crisis en Venezuela no tiene nada que ver con el petróleo, ni con que PDVSA no esté produciendo, calificó la crisis como “un shock interno” en la economía venezolana. “La pregunta de la gentees ¿El gobierno está quebrado, no hay suficientes dólares? La respuesta es no, Venezuela tiene todos los dólares para subsistir, ahora si tú regalas los dólares, no son suficientes, Venezuela no tiene suficientes dólares si los va a vender a 6,30, ese es un precio ridículo, porque 6,30 no es el precio de esta moneda” (…) “la raíz de la crisis es la distorsión, no es que no tengan las divisas, sino que se venda a un precio ridículo”.

 

Expropiaciones

 

Con respecto al tema de las expropiaciones, el presidente de Datanálisis indicó que se ha convertido en un factor que afecta directamente al gobierno, pues los rubros que producen las empresas expropiadas por el gobierno, hoy día están escaseando, “Expropiaste las empresas de cemento y no hay cemento, expropiaste SIDOR y no hay cabillas, expropiaste las empresas de café y no hay café, ¿no crees tú que debes salir del tema ideológico y preguntarte qué está pasando?”

 

El especialista fue enfático en que es el modelo el que tiene que evitar los estímulos para la corrupción y no la gente,“si tu hija tiene 15 años y la dejas irse sola con el novio para la playa, es muy probable que pase lo que tú no quieres que pase, la corrupción es como un adolescente, obedece a los estímulos, el Estado debe impedir que se generen los estímulos para que pase lo que no se quiere que pase”.

 

Por qué aun existiendo una escasez de harina se sigue viendo Harina Pan, porque Empresas Polar está produciendo, y lo está haciendo a pérdida con el 40% de su capacidad instalada, y está produciendo a pérdida porque tiene otros productos con los cuales subsidia su fabricación, ¿y a quién golpea el gobierno? A Empresas Polar que es la única que está produciendo y no a las otras que no producen y de paso son sus empresas (expropiadas).

 

Guarimbas y barricadas

 

El gobierno está más preocupado por la escasez que por las barricadas, porque las mismas han permitido que la gente hable de las protestas y no de la creciente crisis económica que vive el país. “yo no critico los motivos de las barricadas, yo critico es la forma, la protesta ocurre porque la gente está enfurecida, porque no consigue productos, porque el gobierno ha sido absolutamente agresivo con el factor político, ese es el motivo de la protesta” dijo.

 

Destacó que las manifestaciones violentas y barricadas que han sido dispersadas co bombas lacrimógenas, han permitido que el día siguiente, la gente hable de que lazaron unas bombas lacrimógenas en El Cafetal, y no que el tipo de cambio está a BsF50, o la inflación en 57% o los precios están creciendo 200, 300 y 400%, en el medio de una aplicación de modelo de ajustes estructurales”.

 

Según Luis Vicente León, las encuestas desarrolladas por Datanálisis muestran que el 72% de los ciudadanos está de acuerdo con las manifestaciones pacíficas de calle, pero sólo un 10% está de acuerdo con las guarimbas y barricadas. Destacó además que Maduro ha tenido una caída del 30% en comparación con la popularidad del difunto presidente Chávez, sin embargo, su caída se ha detenido durante este período de barricadas y guarimbas, mientras que los líderes de oposición no suben en su popularidad, simplemente porque hay una profunda división en las iniciativas de los grupos políticos de oposición y en la manera de ejercer sus acciones.

 

Escenario político – económico de Venezuela

 

Según su análisis, hay dos variantes: Control total de la crisis y protestas o conflictividad extrema.

 

Habló también de dos modelos posibles que el gobierno pudiera tener la intención de instaurar:

 

1.-Estado Marxista: Intervención total del gobierno en importaciones y producción

 

2.- Corporativismo: Negociación con el sector privado pero con elevadas cuotas de control de gobierno, el Estado controla cuánto ganas, a quién compras, a quién vendes, cuanto vendes, etc

 

Para Luis Vicente León Venezuela podría registrar un desabastecimiento del 40% en el primer semestre de2014, pero puede ir mermando al cierre de año, además destacó que se estima la continuación del modelo importador.

 

Invertir o no invertir en Venezuela

 

Luego de ilustrar las diferentes realidades económicas y políticas del país, surge entre los empresarios venezolanos la gran pregunta ¿Invierto o no invierto en Venezuela? A lo que Luis Vicente León respondió: El tema no es si invierto o no invierto, la pregunta es en qué invierto y cómo invierto, “eso significa retos nuevos, significa acercarte a tu cliente y conversar porque ya no va a venir solito, tendrás que desarrollar expectativas y estrategias nuevas, garantizar el flujo de información, canalizar el hambre que caracteriza a los que quieren ser líderes y no lo son”.

 

“Valentía es hacer lo que tienes que hacer a pesar de tener miedo”Lo contrario del miedo es la esperanza.

 

Por: Jose Ignacio Moreno

Vea más imágenes del foro:

Álbum de Fotos by Cámara de Industriales del Estado Aragua.