Saltar al contenido

Ecoanalítica estimó que consumo caerá 15,4% este año

El último informe de la firma Ecoanalítica reveló que este año el nivel de consumo de los venezolanos se contraerá aún mas, ubicándose en 15,4% mientras que en 2016 fue de 15%. La escasez, inflación y falta de poder adquisitivo, son algunas de las principales dificultades que experimentan los ciudadanos diariamente.

La caída en el consumo se debe a la subida vertiginosa de los precios según la consultora, asimismo, señaló que la inestabilidad e incertidumbre que vive el país impulsa el tipo de cambio paralelo que tiene una importante incidencia en los precios que llegan a las manos del consumidor.

“En escenarios hiperinflacionarios (o cuasi), ante la necesidad de realizar ajustes reiterados de precios, las empresas, optan por indexarlos a monedas extranjeras. Una dolarización tácita es una respuesta común en este tipo de economías. En este punto, los consumidores enfrentan precios más altos lo que constituye un añadido a su ya precaria condición”, explicó para El Nacional.

Los artículos que se encuentran en los supermercados convencionales ya vienen con precios exhorbitantes que en el mayor de los casos se vuelven inalcanzables para los venezolanos a esto se suma el mercado paralelo donde los llamados “bachaqueros” ofertan y revenden con sobreprecio.

La debilitada legislación venezolana permite que en el mercado fluctúen una serie de ilícitos donde el más perjudicado termina siendo el consumidor, a esto se suman las políticas adoptadas por el Estado que han llevado al país a una de sus peores crisis económicas.

Por último, la firma detalló que en el primer trimestre de 2017 el poder adquisitivo del salario cayó 42,6%, la inflación acumulada hasta junio se ubico cerca de 196,4% y los niveles de escasez rozan los 29,3%, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

Fuente: Caraota Digital / AG