Saltar al contenido

Propuestas de Ley de Consejos de Trabajadores se enfocan en producción

Los tres anteproyectos o papeles de trabajo que se han presentado a la Asamblea Nacional, a partir de los cuales se construirá el proyecto de Ley de Consejos de Trabajadores, coinciden en que el propósito fundamental del instrumento legal es lograr maximizar el control obrero sobre la producción en las empresas.

También coinciden el anteproyecto presentado por la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (Csbt), de la corriente “Cruz Villegas” del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el del ex ministro del Trabajo y miembro del Colectivo Acción Integral, Ricardo Dorado, en que los consejos de trabajadores, una vez tengan su rango por ley, no interferirán con la labor de los sindicatos. “Tienen propósitos distintos”, aseguran los proponentes de los anteproyectos de ley.

El anteproyecto de la Central Socialista, plantea que los consejos de trabajadores “deben ser espacios de participación directa de los trabajadores en la gestión productiva, el control obrero debe participar en la elaboración de los presupuestos de las empresas y proponer el tipo de producto que se va a producir”.

El proyecto de ley, que presentó el PCV, también hace énfasis en que la clase trabajadora debe ejercer control sobre los procesos productivos. Destacan que dentro del control obrero se debe rescatar como instancia fundamental “las Asamblea de Trabajadores como máxima instancia de decisión”.

Por su parte, el papel de trabajo que presentó Ricardo Dorado, presenta a los consejos de trabajadores como instancias asociadas al Poder Popular “dirigidas a ejercer la participación prolongada de los trabajadores en los asuntos públicos y garantizando la democracia en los centros de trabajo, especialmente en la planificación, ejecución y control de los procesos de producción, distribución e intercambio de bienes y servicios, contribuyendo en forma corresponsable a enaltecer y dignificar el trabajo y a satisfacer las necesidades del pueblo, de conformidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / BC