Saltar al contenido

Roig: Gobierno tiene que dejar de "satanizar" a los empresarios

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, considera que es necesario invertir y apostar en el país, pero las señales indican que este año será complejo.

Así lo dijo durante el foro Perspectivas Económicas y Políticas 2015 que organiza Últimas Noticias, en el que comentó que el gremio que representa en repetidas oportunidades le ha pedido al Gobierno un cambio en el modelo económico y el Gobierno ha alegado que está dando resultados, pero los números indican lo contrario, aseveró Roig.

«Hay que hacer unos cambios que tengan racionalidad económica, más ahora donde los precios del petróleo han caído, se deben tomar decisiones de fondo y también deben sincerar la situación del país con respecto a la situación de las divisas», dijo.

Hizo un llamado a legislar discutiendo con el país las medidas que se tienen que tomar y discutirlas con todos los actores de la sociedad.

Recomendó generar políticas macro económicas claras y compartidas «porque los venezolanos necesitamos una economía que permita enfrentar los retos actuales». También aseguró que se tienen que crear reglas claras y justas. «Cuando el presidente dice que hará un anunció el martes, debe hacerlo el martes».

Roig, considera que debe cambiarse la actitud en contra de los empresarios y dejar de «satanizarlos».

Instó a eliminar las trabas innecesarias que restan eficacia y aplaudió la labor que esta realizando Dante Rivas que ha demostrado ser «un funcionario eficiente».

Considera positivo las propagandas que está realizando el Gobierno con respecto al precio de la gasolina y también enfatizó que hay que sincerar los precios de los servicios públicos para poder garantizar la infraestructura básica y los servicios públicos, pero que cuesten los que tienen que costar porque «es mentira que un dólar cueste 180 bolívares, pero tampoco cuesta 6,30», aseveró.

El presidente de Fedecámaras considera que 2015 será un año difícil, porque habrá gente que no podrá pagar el aumento de la gasolina, por eso recalcó que los subsidios deben ser dirigidos a personas que «de verdad lo necesiten».

Concluyó su ponencia expresando que si se toman las medidas adecuadas ahora el porvenir del país en próximos años sera positivo.

Hacemos lo que podemos para producir. Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras, señaló que los empresarios están buscando “desde hace mucho tiempo esa plataforma de diálogo, sobre todo de compromiso y trabajo”.

Asimismo, dijo en un programa radial que “el Gobierno busca una salida elegante ante el tema de la devaluación” y comentó que “la productividad del país sigue dependiendo del control de divisas del Gobierno y estamos esperando los anuncios, esperamos tener un sistema que nos permita llenar los anaqueles“.

“Lo que nos preocupa que este tipo de acciones muchas veces vienen para palear unas consecuencias. Ahorita la burocracia es pesada y está afectando a las empresas“, agregó al tiempo que recalcó que “las condiciones del trabajador en el plano económico son angustiantes” porque “esta mermada” su capacidad de comprar “por la inflación que hay en el país”.

Manifestó que los empresarios están acostumbrados “a producir y no a destruir. Es difícil pensar que existan empresarios que se nieguen a vender sus productor para establecer una guerra económica“.

“Se pueden encontrar con la sorpresa de que quienes pueden estar atentando contra la económica son las empresas del Estado que están en su mínima capacidad”, sumó al tiempo que los empresarios están “comprometidos con el país (…) Estamos haciendo lo mejor que podemos para producir a pesar de las limitaciones y de los ataques que hay contra la actividad productiva”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / KAP / El Siglo