Saltar al contenido

Curso de Radiología de Columna Vertebral

Flyers-MedLa Cámara de Industriales del Estado Aragua, a través de su Comisión de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente y con el respaldo de la Firma GTH en Positivo, ha desarrollado un Ciclo de Formación en Salud Ocupacional y tiene el placer de invitarle a participar en el evento denominado Curso de Radiología de Columna Vertebral para Médicos Ocupacionales: Una herramienta para la evaluación en Salud Ocupacional. 

Objetivo

El objetivo principal de este curso es que el profesional de la Salud Ocupacional obtenga la preparación básica para leer e interpretar los estudios de radiología de columna vertebral que se indiquen en el quehacer médico diario sin la necesidad de ocupar a otros especialistas para que realicen estas lecturas y emitan un diagnóstico.

La intención es que estos conocimientos les permitan a los profesionales de la medicina la toma de decisiones con la seguridad de hacer diagnósticos apropiados desde el punto de vista ocupacional.

La interpretación de dicho estudio, por razones legales y para la protección del médico debe quedar registrada en la historia médico ocupacional del paciente.

 

Dirigido a

Médicos que se desempeñen en el área de la Salud Ocupacional, traumatólogos. Profesionales de la ortopedia, Kinesiología y Fisiatría. Estudiantes de Pre y Postgrado de las áreas anteriormente mencionadas.

 

Contenido Programático

1.- Anatomía radiológica columna vertebral
2.- Proyecciones AP, LAT y oblicuas de columna lumbar (ILI)
3.- RX dinámica de columna lumbar (ILI)
4.- Lineamiento para las RX de columna lumbar
5.- Proyecciones AP, LAT y oblicuas de columna cervical (ILI)
6.- RX dinámica de columna cervical (ILI)
7.- Proyecciones AP Y LAT columna dorsal (ILI)
8.- Discusión clínico radiológica de casos traídos por los participantes
9.- Determinación del ángulo de Cobb (grados de escoliosis)
10.- Determinación de existencia de espondilólisis
11.- Determinación del grado de espondilolistesis
12.- Determinación ángulo de Fegurson’s (ángulo lumbosacro)
13.- Determinación del grado de rotación vertebral
14.- RX dinámica de columna cervical
15.- Proyecciones AP Y LAT columna dorsal
16.- Lectura de las RX oblicuas de columna cervical y columna lumbar

(ILI): Indicación, Lectura e Interpretación

Nota: Es importante que los participantes traigan RX de columna vertebral de sus pacientes para mejor provecho del curso.

 

Facilitador

Dr. Julio Reyes: Médico Cirujano, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), con estudios de Toxicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV),  Neurocirujano egresado de la UCV con Magíster en Neurocirugía Infantil, y diversos trabajos Publicados a nivel nacional e internacional.

Médico conferencista en diferentes jornadas y congresos a nivel nacional e Internacional en lo referente al área ocupacional y en las afecciones ósteo musculares, especialmente las Lumbalgias. Médico docente (Profesor Invitado) creador y facilitador del curso de Lumbalgia Ocupacional dictado en el postgrado de Medicina Ocupacional de la Universidad de Carabobo, profesor invitado para dictar curso de lumbalgia postgrado de medicina Ocupacional, en el Vicerrectorado de la Universidad de Margarita.

Creador y diseñador de diversos softwares Clínicos y de Vigilancia Epidemiológica de las afecciones Osteomusculares a nivel de las Empresas, experiencia laboral en  Hospital “José Rangel” de Villa de Cura,  Jefe del Servicio Médico “Produvisa”, “Osiris”, “CVG Ferrominera del Orinoco C.A.”, Jefe del Departamento de Neurocirugía del “Hospital Militar Cnel. Elbano Paredes Vivas”, Director de la Unidad de “Lumbalgia Ocupacional” del “Centro Clínico Industrial Santa Cruz”,  fundador y Director “Unidad De Lumbalgia Ocupacional” Centro Privado de Cagua,  Director del Servicio Médico “Vencerámica”, entre otras, y actualmente Fundador y Presidente de la empresa “Cean Medical C.A.” y asesor médico laboral de las siguientes empresas: “Cervecería Polar”, “Pepsicola de Venezuela”, “Cervecería Regional” Planta Cagua y Planta Maracaibo.  “Siderúrgica del Río Turbio (Sidetur) Plantas Barquisimeto, Planta Lara y Planta Cásima- Puerto Ordaz, Planta Valencia “Drolanca C.A.” El Vigía – Edo Mérida. “Pepsico Alimentos C.A.” La grita – Edo Táchira.

 

Inversión

Afiliados: Bs. 105.800,00 + IVA
No Afiliados: Bs. 126.960,00 + IVA
Estudiantes de Pregrado: Bs. 88.872,00 + IVA

Duración: 36 horas académicas

Fecha: Cuatro martes al mes en septiembre. Empezando el 05. Luego los martes 05, 12, 19 y terminando el martes 26 de septiembre de 2017. En horario comprendido de 08:00 am a 12:00 m con almuerzos libres y de 01:00 pm a 06:00 pm

 

Cómo formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. RIF: J-075175824· Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected] -Sólo así se garantizará el cupo-