Saltar al contenido

REALIZADO – Métodos de Evaluación de Riesgos Psicosociales

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, en alianza con la firma Gente’s Consultores, tiene el agrado de invitarle al evento denominado: Métodos de Evaluación de Riesgos Psicosociales.

GENTESObjetivo

Explicar a los Socios de Aprendizaje (SA) los diferentes métodos de evaluación de riesgos psicosociales y su la importancia de la inclusión en la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La actividad tiene como objeto proporcionar a los asistentes una serie de actualizaciones en los temas relacionados con el mobbing y los riesgos psicosociales. El participante adquiere técnicas y herramientas fundamentales para la interpretación de estos conceptos y su aplicación en el ámbito empresarial.

Con este evento, los participantes podrán responder preguntas claves sobre la aplicación de técnicas y estrategias para determinar los niveles de riesgo existentes en las organizaciones y si sus empresas pueden convertirse en un escenario proclive al acoso laboral.

Objetivos específicos:

1.- Explicar que son Factores Psicosociales en el trabajo, riesgos psicosociales, estrés y el contexto legal venezolano.
2.- Explicar Modelos teóricos/empíricos que han aportado científicamente a los métodos de evaluación de riesgos psicosociales.
3.- Explicar sobre la aplicación e interpretación de resultados de los principales Métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales reconocidos y validados por otros países y Venezuela.

Dirigido a:

Personal del servicio de salud y seguridad en el trabajo, gerentes, ayudantes y asistentes en el área de recursos humanos, personal responsable del área de servicios médicos, gerentes, integrantes de los comités de seguridad y salud laboral, delegados de prevención.

Contenido Programático

Riesgos Psicosociales en el trabajo y el estrés:

Qué son factores psicosociales según Comité Mixto Organización Internacional del Trabajo (OIT)/OMS y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)

* El estrés. Estresores.

* Estrés Laboral.

* Acoso Psicológico en el trabajo como estresor laboral.

* Factores Psicosociales en el contexto legal venezolano.

* Situación en Venezuela según datos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

Modelos teóricos empíricos que han aportado científicamente a los métodos de evaluación.

* Modelo Demanda-Control Robert Karasek (1970).

* Modelo Apoyo Social Jefrey Johnson (1986).

* Modelo Esfuerzo-Recompensa de Johannes Seagrist (1996).

* Integración de los modelos y su vinculación con la identificación de los procesos peligrosos.

Métodos de evaluación, cuestionarios:

* ISTAS 21 versión corta y media..

* Evaluación de los factores psicosociales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España.

* Factores psicosociales del Instituto Navarro Español.

Ponentes:

– Ilse Rodríguez: Especialista En Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Universidad de Carabobo 2012. Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones Mención: Salud Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche – España 2011. Lcda. en Administración de Recursos Humanos, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Técnico Superior en Relaciones Industriales, Instituto Universitario Antonio José de Sucre. Diplomada en Salud Ocupacional en el Centro de Estudios de la salud de los trabajadores convenio con el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública “Arnoldo Gabaldón”. Conferencista y organizadora de actividades de actualización en seguridad y salud en el trabajo

Rodríguez es también auditora Líder OHSAS 18001- Bureau Veritas 2013 y miembro activo de la ICOH (International Commission on Occupational Health) Code 4966.

– Patricia Correia de Lucas: Médico Cirujano, egresada de la Universidad Central de Venezuela, escuela “Dr. José María Vargas”. Master en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la Universidad del Caribe. Actualmente en espera de defensa de tesis para optar al título de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”. Cuenta con un Diplomado en Gestión de Salud Ocupacional del centro de extensión Maracay de la Universidad José Antonio Páez.

Tiene formación y actualización a través de cursos en materia de Seguridad y Salud Laboral, en los que destacan: “Primeros auxilios”, “Reanimación Cardiopulmonar Básica BLS”, “Trastornos Musculo Esqueléticos de origen ocupacional”, “Salud y Seguridad Laboral. LOPCYMAT”, “Iluminación en centros de trabajo”, “Ergonomía aplicada”. Actualmente se desempeña como Consultora y Facilitadora de la Empresa Gentes Consultores, C.A.

Inversión:
Afiliados
Bs. 5.000 + IVA
No afiliados Bs. 5.500 + IVA

Duración: 05 horas.

*Incluye certificado de asistencia, material de apoyo y refrigerio

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. • Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected]. Sólo así se garantizará el cupo.