Saltar al contenido

Taller Práctico para Contribuyentes Especiales

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, con el apoyo de Nayma Consultores, tiene el agrado de invitarle al evento denominado: Taller Práctico para Contribuyentes Especiales

Objetivo

Explicar a los Contribuyentes Especiales las consecuencias jurídicas, contables, administrativas y de organización del trabajo producto de su designación; hecho administrativo que cambia toda la manera de organizar la empresa.

El participante adquiere conceptos, técnicas y herramientas fundamentales para la interpretación y aplicación de la nueva normativa y los efectos que ésta tiene en el ejercicio fiscal dentro de las empresas.

flyer-Nayma-Contribuyentes-EspecialesWEBDirigido a:

Todo público, en especial a los propietarios, Gerentes, Directores, Jefes de Administración, personal del área administrativa y de tributos de las empresas. También es de utilidad para quienes trabajan en el área de talento humano, abogados, consultores jurídicos, asesores e integrantes de los equipos legales de las empresas y organizaciones.

Contenido Programático

1.- Sujetos Pasivos Especiales. Condiciones legales para la designación. Acciones posibles frente al acto administrativo.

2.- Pasar de Contribuyente Ordinario a Contribuyente Especial. Calendario de Contribuyentes Especiales. Cambios en la organización y administración de la empresa. Costos asociados.

3.- Bancos autorizados para los pagos de los Contribuyentes Especiales.

4.- Retenciones del Impuesto al Valor Agregado. Período de declaración y pago.

5.- Comprobante de Retención del IVA: Formato y condiciones de entrega del comprobante. Cambios en el Libro de Compras.

6.- Archivo TXT para la declaración de Retenciones del IVA. Elaboración práctica y verificación del archivo proporcionado por sistemas administrativos.

7.- Encontrando y solucionando errores en el archivo TXT para la declaración de Retenciones de IVA.

8.- ¿Qué pasa si no realicé compras en un período? Aprendiendo a hacer el pago cero.

9.- Consulta de las Retenciones de IVA efectivamente pagadas.

10.- Sanciones a los Agentes de Retención del IVA

11.- Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Período impositivo. Base imponible. Transacciones sujetas a IGTF. Manejo de la Caja Chica. Formato para el control de Caja Chica a efectos del IGTF

12.- Los contribuyentes especiales y la plataforma tecnológica del SENIAT. ¿Qué hacer cuando la plataforma no funciona?

13.- Eliminación del Ajuste por Inflación Fiscal. Consecuencias de su eliminación a efectos de la declaración de rentas del período 2016. Situación de los Contribuyentes Especiales designados durante 2016. Posición de la administración tributaria. Bases legales para la defensa del contribuyente.

14.- Deberes Formales de los Contribuyentes Especiales.

15.- Régimen de Sanciones de los Contribuyentes Especiales.

Ponentes:

Nancy Aguirre. Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera. Abogado egresada de la Universidad de Los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Actualmente forma parte del equipo de asesores de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

Inversión:

Afiliados: Bs. 20.500 + IVA
No afiliados: Bs. 22.500 + IVA
Duración: 08 horas.

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. RIF J-07517582-4  Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected]. Sólo así se garantizará el cupo.