Saltar al contenido

Advierten que gira “relámpago” de Maduro no tendrá impacto en los precios del petróleo

La gira de última hora que emprendió el presidente Nicolás Maduro por naciones productoras miembros y no miembros de la OPEP, no implicará un repunte significativo de los precios del petróleo ni consolidará su intención de que se perciba a Venezuela como el país artífice de la estrategia que logró la reducción de la producción, lo que fue en realidad consecuencia de los esfuerzos motorizados por Arabia Saudita, según los economistas y expertos petroleros Orlando Ochoa y Luis Oliveros.

“La OPEP ha enviado señales para un acuerdo de una reducción pequeña (3% o menos) de su producción, que permitiría una recuperación de los precios de 15%”, precisó Ochoa. El acuerdo se concretará en la reunión técnica en Viena el 28 y 29 del presente mes con la asistencia de los integrantes de la OPEP y productores independientes como Rusia.

Señaló que una menor producción ayudará a reducir la sobreoferta de crudo en el mercado internacional de un millón de barriles diarios. Los países OPEP acordaron cortar la explotación en la reunión de Argelia del 28 de septiembre pasado, excluyendo a Nigeria, Libia e Irán porque tenían dificultades económicas.

Ochoa indicó que Venezuela no aportó al recorte OPEP porque su explotación ha venido cayendo (este año en 200.000 barriles diarios) por la deuda de Pdvsa con las empresas de servicio y la imposibilidad financiera de importar diluentes (crudos ligeros) para mejorar los crudos pesados de la faja y las áreas tradicionales.

El informe de la OPEP de septiembre de 2016 señala que Arabia Saudita bajó su producción 87.500 barriles diarios y la colocó en 10,49 millones de barriles al día, mientras que Venezuela la redujo 18.000 barriles para una producción total de 2,8 millones de barriles por día.

Ochoa insistió en que Maduro busca anotarse un tanto en la diplomacia petrolera para justificar el desconocimiento de la Constitución con la suspensión del referéndum revocatorio y la delicada situación interna de Pdvsa.

Luis Oliveros, economista y asesor energético, refirió que el viaje de Maduro no tendrá los resultados de un repunte significativo de los precios petroleros que el gobierno necesita para incrementar los ingresos fiscales por sus exportaciones de hidrocarburos.

Agregó que con las giras emprendidas este año por el presidente, el crudo bajó 4%. “La opinión de Venezuela no tiene peso en la OPEP porque no ha podido aportar a los recortes de producción para que los precios se recuperen”, dijo.

El precio de la cesta venezolana de exportación de hidrocarburos promedió 88,42 dólares el barril en 2014 para caer a 44,65 dólares y 33,81 dólares en 2015 y lo que va de 2016, según cifras del Ministerio de Petróleo. En la semana concluida ayer, la canasta se situó en 43,03 dólares el barril, 6 centavos menos que la semana anterior, cuando alcanzó 43,09 dólares el barril.

La Cifra. 2,8 millones de barriles diarios fue la producción de Venezuela en septiembre de 2016, según el informe de la OPEP

Fuente: El Nacional / AD