Saltar al contenido

Asamblea Nacional: Inflación de enero fue de 18,66%

Ante la negativa del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística de publicar el comportamiento de los principales indicadores económicos y sociales, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional efectúo su propio índice nacional de precios al consumidor.

La medición de la Asamblea se realizó con la misma metodología del BCV y arrojó que en enero la inflación llegó a 18,66%. Además, se calcula que para el cierre de 2017 la variación de los precios puede estar en 679,73%.

El Parlamento aseguró que para elaborar el índice de precios se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo con la información suministrada por la “IV Encuesta de Presupuestos Familiares”, elaborada por el INE.

Además, detalló que continuamente recaban información de los precios de los bienes y servicios de la canasta representativa, a través de encuestas de precios que se realizan en los sitios de compra a los que acuden las familias, sean establecimientos públicos, privados o informales.

Agregó que la investigación se lleva a cabo en Caracas, Valencia, Maracaibo, Barcelona, Puerto La Cruz y en otras localidades.

“La información es un bien público y estamos obligados a proporcionársela al país. En los próximos días informaremos también las cifras del producto interno bruto”, dijo José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas.

Fuente: El Nacional /MFS