Saltar al contenido

Ciadi ordenó a Venezuela pagar $ 1,2 millardos a la firma Rusoro

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial decidió que Venezuela debe pagarle a Rusoro, empresa rusa-canadiense, 1,2 millardos de dólares como compensación por la expropiación llevada a cabo por el gobierno en 2011, informó ayer la firma en un comunicado.

El documento indica que la medida implica la cancelación de 967,7 millones de dólares por concepto de intereses, que ya están contabilizados dentro de los 1,2 millardos de dólares.

Andre Agapov, presidente de la empresa, en un mensaje de Whatsapp señaló: «En general, estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal y esperamos recibir el dinero».

En un primer momento Rusoro, que operaba una zona minera del estado Bolívar, había solicitado ante el Ciadi una compensación de 3 millardos de dólares, aun cuando los activos de la empresa estaban valorados en un millardo de dólares para la época de la expropiación.

El director de Rusoro, Gordon Keep, declaró a la agencia Reuters que la firma buscará un convenio similar al que obtuvo la canadiense Gold Reserve, en el que se acordó crear una compañía mixta con el Estado venezolano. El gobierno aceptó pagar a Gold Reserve 769 millones de dólares como indemnización por la estatización de sus activos.

Keep aseguró que el pago a Gold Reserve -cuya primera parte de 600 millones de dólares se debe cancelar a finales de octubre- será la «verdadera prueba» para saber si el Ejecutivo venezolano honrará sus compromisos.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, Venezuela aún enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales como resultado de la política de nacionalizaciones y expropiaciones llevada a cabo por el presidente Hugo Chávez.

Fuente: El Nacional