Saltar al contenido

Conindustria: Es poco creíble que haya divisas suficientes con nuevo Dicom

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, precisó este martes que el Dicom solo ha beneficiado a algunas empresas que han sido escogidas “a dedo”.

“Si partimos de la experiencia que tenemos en lo que el gobierno anuncia y lo que el gobierno cumple, pues la correlación es muy mala. ¿Con qué divisas el gobierno puede realmente satisfacer las necesidades que tiene el país en términos de importación de materia prima?”, manifestó Olalquiaga en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Y siguió: “Tenemos unas reservas internacionales muy bajas y los ingresos que está teniendo Venezuela están altamente comprometidos con el pago de deudas e importaciones que el gobierno mismo va haciendo. Ojalá que tengan un plan bajo la manga a través se pueda acceder a más divisas, pero verdaderamente es poco creíble que vaya a haber una cantidad suficiente como para satisfacer los requerimientos de materia prima que se traduzcan en una cantidad suficiente de productos para abastecer las necesidades que tiene el pueblo de Venezuela”.

Para Olalquiaga “el Dicom como mecanismo para que las empresas puedan acceder a las divisas para poder traer materia prima, repuestos o maquinaria no existe como tal; tal vez hay algunas compañías que han salido beneficiadas que son tomadas a dedo, pero como mecanismo común, en cual tú puedas ir a la banca privada o pública a convertir, pues eso no existe”.

“En este momento yo creo que uno de los grandes problemas de Venezuela es que no tiene un mecanismo al cual el empresario, la compañía que normalmente quiera acceder a divisas pueda acceder. Eso ha traído como consecuencia la insuficiencia de materia prima”, sostuvo.

Finalmente precisó que según las cifras, extraoficiales, que maneja Conindustria “pasamos de cerca de 12.700 empresas industriales que había en el año 97 a lo que hoy en día estimamos son cerca de 4.000; y digo estimamos porque el último censo industria que hizo el Banco Central de Venezuela fue en año 2007, cuando Conindustria empieza a asacar sus cálculos propios. La mortandad ha sido de cerca de 8.000 empresas industriales”, concluyó.

Fuente: Actualidad Venezuela / YZ