Saltar al contenido

El gobierno devaluó el bolívar más de 60% con nuevo Dicom

Con la publicación de las bandas entre las que fluctuará la tasa de cambio del nuevo Dicom, el Banco Central de Venezuela volvió a devaluar el bolívar. El ente estableció que en la subasta, que cierra hoy, la banda inferior es de 1.800 bolívares por dólar, lo que representa una variación de la tasa de cambio de 147% y una devaluación del bolívar de 60%, en comparación con la tasa del lunes, que fue de 727,97 bolívares por dólar, señalan especialistas.

El BCV también dijo que la banda máxima es de 2.200 bolívares por dólar, lo que supone una variación de la tasa de cambio de 202% y una devaluación del bolívar de 67%.

El monto de las bandas es una de las muestras de que el nuevo mecanismo será un fracaso, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

El especialista aseguró que fijar unas bandas, tan alejadas de la tasa de cambio en el mercado paralelo, no incentiva la oferta de divisas. “El gobierno tiene graves problemas de flujo de caja, no hay divisas suficientes para atender este mercado; necesitan que aparezca oferta privada y esto, en principio, se logra si el tipo de cambio se acerca al del paralelo. En este momento esa es una tasa alta, pero si hay oferta suficiente con el tiempo va a ir bajando”.

Agregó que el BCV debió esperar a que las personas hicieran las pujas, antes de publicar cuáles eran las bandas. “Lo ideal hubiese sido que los participantes pusieran las órdenes con las tasas que ellos pensaban, lo cual le permitía al BCV recoger información sobre cómo el ciudadano está viendo el valor del dólar y en función de eso adecuar la política cambiaria”.

Para el economista la devaluación con el nuevo Dicom es de las peores, pues impacta precios, empobrece y no resuelve problemas como el del déficit fiscal. “Esta devaluación permitirá a las empresas validar precios a una tasa más alta, así lo que debemos esperar es un salto importante en inflación en el corto plazo. Con el esquema se mantiene la estructura de distorsiones”.

Bonos en la vía. La economista Tamara Herrera afirmó que es necesario esperar las primeras tres subastas del Dicom para tener certeza del futuro del mecanismo, pero adelantó que este tiene obstáculos desde su nacimiento.

“Lo primero que hay que entender es que una medida cambiaria que apunta en la dirección correcta, pero sigue inmersa en un modelo que no da señales de eficacia, tiene un éxito limitado”, dijo.

Coincidió en que es necesario atraer más la oferta privada por la restricción de divisas oficiales. Sin embargo, asomó que para que el Dicom perdure, una de las medidas que puede estar planteada en el gobierno es el uso de los bonos que tiene el BCV.

“Aunque Pdvsa tendrá dos meses de alivio, porque no habrá grandes pagos de deuda externa, no creo que el nuevo mecanismo se pueda surtir exclusivamente de divisas líquidas; puede que sea abastecido con bonos como el Sitme”.

Lo que debe saber.

¿Qué es el nuevo Dicom? El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado es el sexto mecanismo cambiario que lanza el presidente Nicolás Maduro. Se trata de un esquema de subastas semanales en el que la tasa de cambio puede fluctuar entre bandas establecidas por el BCV.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales y jurídicas pueden participar como oferentes y demandantes, mientras que las instituciones del sector público autorizadas, solo podrán ser oferentes.

¿Cuántos dólares se pueden recibir?

El convenio cambiario Nº 38 establece que las personas naturales podrán adquirir hasta 500 dólares cada trimestre, siendo el tope máximo 2.000 dólares anuales. Las personas jurídicas podrán adquirir mensualmente el equivalente a 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre La Renta del ejercicio anterior, hasta un monto máximo equivalente a 400.000 dólares.

¿Cuánto es el monto mínimo para participar?

La cantidad mínima por postura de demanda y oferta será determinada en cada convocatoria. Para la primera subasta, el BCV estableció que las personas naturales pueden hacer posturas por mínimo 50 dólares y las personas jurídicas por 1.000 dólares.

¿Cuántos tipos de subastas hay?

Las subastas de divisas estarán compuestas por una subasta ordinaria y una subasta de contingencia; esta se realizará cuando la subasta ordinaria no logre asignar las divisas demandadas dentro de las bandas, en ellas se priorizarán las demandas, de acuerdo al requerimiento de la economía.

¿Cómo funcionará el sistema?

Los compradores y vendedores deberán hacer sus posturas de demanda y oferta en la página www.dicom.gob.ve. Los compradores presentarán sus órdenes en las que definirán: monto de divisas a comprar y el precio a pagar. Luego el sistema organizará las peticiones y adjudica las divisas.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas naturales y jurídicas deben registrarse en el sistema en el que ingresarán cédula de identidad, RIF y domicilio. Además tendrán que realizar una declaración jurada de origen de los fondos, estar solvente con las obligaciones fiscales y tener cuenta en moneda nacional y extranjera en bancos locales.

¿Cuál será el tipo de cambio?

La tasa cambiaria fluctuará en una banda, cuyos límites definirá el BCV. Las bandas se ajustarán periódicamente.

¿Cómo se pueden movilizar los dólares adjudicados?

Transferir los dólares a cuentas fuera del país será complicado. El economista Asdrúbal Oliveros explicó que a las entidades públicas les cuesta sacar dólares al extranjero, por los problemas con corresponsales, o bancos grandes afuera. Las personas adjudicadas deberán transferir primero a un banco privado nacional y luego desde ese banco enviarlo al exterior.

La Cifra. 3,43 millardos de dólares de deuda externa debe pagar el gobierno a partir de septiembre. Se prevé que el Ejecutivo restrinja más las liquidaciones de divisas al sector privado para cumplir.

Fuente: El Nacional / MFS