Saltar al contenido

“El gobierno liquidó insuficientes divisas del Dicom a laboratorios”

La Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que es insuficiente la cantidad de divisas que el gobierno otorgó a 20 laboratorios farmacéuticos a través de las subastas del Dicom, para la producción de medicinas, sobre todo porque no se liquidaban dólares desde finales de 2016. Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, precisó que se liquidaron menos de 1,5 millones de dólares cuando la deuda del sector supera los 5 millardos de dólares.

Ceballos afirmó que la capacidad de producción de medicamentos en los laboratorios está por debajo de 50%. “95% de todo lo que utilizamos es importado: materia prima, etiquetas y envases. Además, la falla de medicamentos se sitúa en 85%”.

Instó al gobierno a priorizar la liquidación de divisas a la producción de fármacos por la grave crisis que vive el país, que se traduce en escasez y muertos. “Hay fallas de 90% en el tratamiento de personas con cáncer, problemas para conseguir gotas para la presión ocular, medicamentos para el sistema nervioso central y fármacos para la próstata. Hay pacientes ancianos que no pueden orinar”.

Ceballos afirmó que el Ejecutivo debe promover una mayor liquidación de divisas Dicom, si no quiere otorgar divisas preferenciales o protegidas (Dipro), las cuales todavía maneja a 10 bolívares.

Advirtió que si siguen llegando medicamentos al precio de dólar libre, peor será la situación para el sector farmacéutico y para los pacientes. “La disposición cambiaria N° 35 dice que las divisas deben ser liquidadas a los sectores de alimentos y el farmacéutico”.

Cerraron farmacias. El presidente de Fefarven denunció que cerca de 70 farmacias cerraron sus puertas por la falta de disponibilidad de medicamentos y porque trabajan en un margen desfavorable. Aseguró que en este momento hay 1 farmacia por cada 7.000 habitantes en Venezuela.

Explicó que estos establecimientos trabajan en este momento en un margen de comercialización de 20%. Los gastos operativos como la luz y el alquiler son de 17%, lo que significa que sobra 3% para sobrevivir. “¿Cómo una farmacia puede vivir con este margen que no permite pagar las cosas, los créditos? Se trata de una situación grave y esto hace que cierren alrededor de 70 farmacias”.

Ceballos pronosticó una situación peor para el futuro si la situación continúa así. “Hemos hecho solicitudes que no acogen, y entrevistas a todo el mundo y parece que no les importara”.

Fuente: El Nacional / CSM