Saltar al contenido

Empresas recibirán inducción para retener el ISLR

Maracay.- Para este próximo jueves 26 de enero, la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), en alianza con la firma Nayma Consultores, realizará un seminario en el que se busca brindar asesoría para las empresas, profesionales y contribuyentes, sobre la forma como se deben hacer las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

Mariela Llovera, socia de la firma Nayma Consultores, encargada de dictar el seminario, destacó que la actividad resulta oportuna toda vez que a principios de este 2017 surgieron una serie de normativas y cambios legales que han generado confusiones en materia tributaria.

“Se ha producido un aluvión de cambios en este enero tributario: aumento del salario mínimo, anuncios de cambios en el Reglamento de la Ley del Islr, exoneración de pago de impuestos a las Personas Naturales que ganen menos de 6.000 UT y la Providencia Administrativa 002 que obliga a la ‘Declaración Informativa del Patrimonio de Sujetos Pasivos Especiales’, ante este panorama es necesario aclarar las confusiones”, insistió.

Para Llovera en medio de todas las novedades convergen lo laboral y lo tributario, así que las empresas deberán estar al tanto de los pasos a seguir para determinar cómo deberán proceder para las retenciones del Islr de los trabajadores.

Invitado especial. Uno de los puntos más llamativos del evento es la presencia, en calidad de ponente, del abogado laboralista Reinaldo Guilarte, jurista que ha impulsado las más recientes acciones en contra del artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, obteniendo respuestas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuyos magistrados ya han emitido algunas decisiones sobre el particular.

“La controversia entre el TSJ y el Seniat sigue. Vamos leyendo sentencias, análisis y hay un nombre que se repite: Reinaldo Guilarte. Las últimas acciones del Dr. Guilarte han sido ampliamente reseñadas en portales especializados en Finanzas y Tributos; la más famosa, la sentencia 673 de la Sala Constitucional del TSJ, que ratifica la sentencia 301 del año 2007 e indica que el Art. 31 de la Lislr incurre en el vicio de reedición. El doctor Guilarte se ha convertido en referencia en estos casos y el jueves nos acompañará en el seminario”, destacó Llovera.

Trimestre de Tributos. Carlos González, Gerente General de la Ciea destacó que se trata de una actividad que busca beneficiar a la colectividad y, en especial a las empresas del sector industrial.

Precisó que durante todo el primer trimestre de este 2017, la Ciea desarrollará actividades para los profesionales y las empresas de la región relacionadas con el área tributaria, el sistema cambiario, y los procesos de exportación

La actividad se desarrollará desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en la sede de la Ciea.

Prensa CIEA / ECT