Saltar al contenido

Oficializan dolarización del sector turismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir del pasado 29 de noviembre el pago de todos los servicios internacionales que prestan las operadoras de turismo, públicas y privadas, se efectuará en dólares.

«Para estimular los prestadores de servicios turisticos estamos tomando una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta 60% de las divisas que captan del turismo internacional y entregar en el convenio al Estado, a través del Banco Central de Venezuela, el 40% restante», declaró Maduro.

El presidente informó que el convenio cambiario N° 36, el cual firmó en cadena nacional, fomentará la generación de divisas y fortalecerá el turismo.

Informó que los operadores «podrán colocar ofertas en mercados alternativos, en el Dicom», así como la reducción de 40% de las erogaciones para las líneas aéreas que lo soliciten.

También aseveró que los duty free shops (tiendas libres de impuestos) que se encuentran en las «zonas estériles de los aeropuertos» tendrán que conseguir sus productos en dólares: «Tienen que comprar todas sus mercancias en dolares y pagarle ‘chin chin’ al Estado».

El presidente dijo que el convenio cambiario es de obligatorio cumplimiento, y que generará facturas en el país gracias a las facturas con incidencia tributaria que generarán los duty free.

 En el mes de septiembre, la ministra de Turismo Marleny Contreras informó que el convenio cambiario N°35 estaba activado en el estado Nueva Esparta para realizar operaciones de menudeo en moneda extranjera. Todo esto con motivo de la 17° Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

«Ya estamos implementando el convenido 35 en Margarita. Lo que permite tramitar el pago en divisas en hoteles y prestadores de servicios», dijo Contreras.

Fuente: El Nacional