Saltar al contenido

“Sumarse a la huelga general es decisión de cada empresa”

“Respetamos, tal como reza en nuestra Constitución, el derecho que tienen los ciudadanos de manifestar pacíficamente. Es decisión de cada empresa, junto con sus trabajadores, sumarse o no a la huelga general”, que tendrá una duración de 12 horas y que fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para el viernes 28 de octubre, señala Fedecámaras en un comunicado.

El gremio empresarial dice en el texto que “el modelo político y económico adoptado por el gobierno mantiene en una profunda crisis la producción nacional y los sectores productivos del país”.

Alerta sobre la ruptura institucional y democrática que vive el país y exhorta a la inmediata restitución del Estado de Derecho. “Reiteramos una vez más que manipular o bloquear los mecanismos democráticos de expresión popular y otros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución, solo profundizan los procesos anárquicos presentes en nuestra sociedad”.

Consideran que “mantener y agudizar la crisis política solo agrava la calidad de vida” de los venezolanos. “El país se pierde en una agenda política e ideológica y el gobierno parece olvidar el hambre, las penurias y las necesidades de un pueblo que requieren soluciones que solo son posibles con un cambio de modelo económico que garantice una Venezuela de progreso y bienestar”.

El documento de los empresarios refiere que el diálogo es el camino para dirimir las diferencias. “Apoyamos un diálogo franco y sincero, con objetivos claros y resultados concretos, que garantice la superación de las dificultades que vive la ciudadanía en general”.

Conindustria también aboga por que se restituya el orden constitucional,  se respete la voluntad ciudadana expresada en los mecanismos establecidos por la democracia como es el derecho al voto y se restablezca el Estado de Derecho.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio industrial, afirma que solo en democracia las fábricas podrán retomar la actividad productiva que se necesita, con urgencia, para enrumbar a Venezuela por el camino de la productividad y la competitividad.

Comerciantes alineados. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas,  asegura que están alineados con todos los esfuerzos que realice la oposición, mientras sean pacíficos, con el fin de recuperar la democracia.

“No queda otra opción sino enfrentar la dictadura. Es parte de las alternativas que hay ante el desafió que representa restituir la democracia. Estoy seguro de que las calles estarán desoladas porque la gente responderá”.

Aclara que actuarán en el marco de la desobediencia civil, desde la demanda ciudadana para restituir la legalidad. Maldonado considera que los poderes Ejecutivo, Judicial y el Moral “se han alineado para cancelar cualquier apelación a la soberanía, que reside en el pueblo, y que se expresa a través de la consulta electoral”.

Fuente: El Nacional / DMR