Saltar al contenido

Toneladas de billetes importados por Venezuela llegaron en Boeing

En los últimos meses, de acuerdo con The Wall Street Journal, millones de kilos de provisiones llegaron en 3 docenas de Boeing 747 desde varios países para aliviar la paralizada economía venezolana. Sin embargo, no eran alimentos ni medicamentos, sino otra cosa que a menudo escasea: billetes.

El diario agrega que, según fuentes consultadas, los cargamentos fueron parte de una importación masiva de por lo menos 5.000 millones de billetes autorizada por el gobierno de Nicolás Maduro en el segundo semestre de 2015, “con la que intenta apuntalar la oferta de una moneda que vale cada día menos”.

Reporta que en diciembre, el Banco Central de Venezuela inició negociaciones secretas para encargar otros 10.000 millones de billetes, lo cual duplicaría la cantidad de efectivo en circulación. El número es muy superior a los 8.000 millones de billetes que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo imprimen, respectivamente, cada año, con la diferencia de que dólares y euros se utilizan en todo el mundo.

“La mayoría de los países han tercerizado la impresión de billetes a empresas privadas que ofrecen sofisticadas tecnologías contra la falsificación como marcas de agua y tiras de seguridad. En el caso de Venezuela, sin embargo, su motivación ha sido la urgencia y el gran volumen de sus necesidades de divisas”, dice.

Indica que las imprentas que el BCV tiene en Maracay no cuentan con suficiente papel de seguridad para imprimir más que una pequeña porción de los billetes. Las dificultades se derivan de la escasez de dólares que ha afectado a toda la economía. Esto significa que Venezuela tiene que comprar bolívares en el exterior a cualquier precio.

El enorme pedido de 10.000 millones de billetes no puede ser satisfecho por una sola imprenta, lo que ha generado interés entre varias de las firmas de impresión más grandes del mundo. Entre ellas, según las fuentes consultadas por WSJ, están la británica De La Rue, Canadian Bank Note Co., la francesa Oberthur Fiduciaire y una filial de Giesecke & Devrient, con sede en Múnich, que imprimió el marco alemán de la República de Weimar durante la hiperinflación de la década de 1920, cuando la gente transportaba carretillas de efectivo para comprar pan. Más recientemente, Giesecke & Devrient fue la proveedora del papel de seguridad para Zimbabue cuando el país sufrió una hiperinflación en 2008 y los precios se duplicaban a diario.

Fuente: El Nacional