Saltar al contenido

Trabajadores en Aragua acataron el paro en más de un 85 por ciento

En el Estado Aragua, apenas un 14 por ciento de los trabajadores de nuestras empresas afiliadas y relacionadas pudieron hacerse presentes en sus puestos de trabajo, pese al llamado a Paro Cívico, hecho por la Mesa de la Unidad Democrática.

Según una encuesta flash elaborada por la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea) si bien algunas de las empresas, hicieron lo posible por mantenerse operativas, la mayoría debió seguir sus procesos con muy escaso personal.

Carlos González, Gerente General de la CIEA, destacó que según la encuesta, las empresas que debieron abrir sus puertas, en la mayoría fueron las de procesos continuos y alimentos, cuya paralización es prácticamente imposible, sin embargo éstas salieron adelante con pocos trabajadores.

“En números reales abrió el 67% de las fábricas en la región, gran parte de ese grupo se concentra en las zonas industriales de Santa Cruz y Turmero, porque hacia los municipios metropolitanos no hubo forma debido a los trancazos, esas empresas, sin embargo operaron con los trabajadores que pudieron llegar”, explicó

González destacó, además, que si bien los trabajadores que tuvieron la oportunidad de llegar a sus puestos de trabajo cumplieron sus funciones, al momento de culminar la jornada laboral se vieron en graves aprietos para volver a sus casas por la escasez del transporte.

Respetan. El gerente de la CIEA recordó que, siguiendo las líneas de Conindustria y Fedecámaras los gremios regionales exhortaron a las empresas a respetar, sin consecuencias laborales, la voluntad de aquel trabajador que quisiera plegarse al paro.

“Éste fue un paro convocado por la sociedad civil, no por los trabajadores, sin embargo nosotros invitamos a nuestras empresas a que respetaran el derecho ciudadano de los trabajadores a acatar el paro”, explicó

Precisó que otras empresas desde el día anterior al paro, por solicitud de sus sindicatos no abrieron sus puertas, sin embargo algunas, por sus procesos, otras por temor a sanciones, decidieron finalmente abrir sus puertas. “Nosotros empezamos el sondeo un día antes, en ese momento más del 60% de las empresas tenía previsto respetar la voluntad de sus trabajadores de acatar el paro y así lo hicieron, sólo que algunas de esas tuvieron que abrir”, explicó.

Inspeccionadas. Comentó además, que del grupo de empresas encuestadas un  7% de las que abrieron sus puertas recibieron la visita e inspección de funcionarios de organismos públicos. Ninguna fue cerrada o sancionada.

Prensa CIEA / ECT