Saltar al contenido

Venezuela es el país menos competitivo de América Latina

Venezuela volvió a quedar como el país con la economía menos competitiva de América Latina, según el Informe de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, difundido por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones.

El documento, que se elabora desde 2005, es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en 138 naciones, y este año Venezuela se ubicó en el puesto 130. Solo están por debajo 8 países de África: Liberia, Sierra Leona, Mozambique, Malawi, Burundi, Chad, Mauritania, Yemen.

Para hacer la clasificación se tomaron en cuenta 12 categorías o pilares de competitividad: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

El informe recuerda que entre los factores que dificultan hacer negocios en el país figuran: regulaciones cambiarias, inflación, inestabilidad política, los robos, ineficiencia burocrática gubernamental, corrupción, regulaciones laborales restrictivas.

Como el país con la economía más competitiva quedó Suiza, por octavo año consecutivo. Seguido de cerca por Singapur y Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.

Fuente: El Nacional / MFS